portadaSalud

Suman mil los pacientes que fueron trasplantados en el centro Cucaiba del Hospital San Martín

El Ministerio de Salud bonaerense informó que una paciente oriunda de Balcarce se convirtió en la trasplantada número mil del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Sur del Cucaiba, que funciona en el hospital provincial San Martín de La Plata, al recibir en diciembre pasado un riñón luego de dializarse durante 4 años. Actualmente en Argentina hay 5.458 personas en lista de espera para trasplante renal y que, de ese total, 2.092 son bonaerenses y 351 están inscriptos en lista de espera para ser trasplantados en el CRAI Sur.

Tras haberse convertido en la trasplantada renal número 1.000 del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Sur) del CUCAIBA, que funciona en el hospital provincial San Martín de La Plata, Doralina Tavarez dice: “Ahora soy como un pajarito enjaulado al que le abrieron la jaula”. Después de vivir cuatro años conectada a una máquina de diálisis cuatro horas y media tres veces por semana se siente libre y, sobre todo, agradecida: “Agradecida con el donante, con todo el equipo que me trató como a una reina, tanto en el hospital como en el Hogar de Tránsito del Cucaiba, y agradecida con la Virgen”.

Asegura que ella siempre tuvo fe. Curiosamente el llamado que tanto esperó llegó el 8 de diciembre pasado, el Día de la Inmaculada Concepción. Recuerda que atendió el teléfono y una persona del CUCAIBA (el Centro de Ablación e Implante del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires), le dijo que había un operativo en marcha y que era su turno en la lista de espera para recibir el riñón. Si estaba de acuerdo, ese mismo día la trasplantaban. Y así fue.

A poco más de un mes del trasplante se siente cada vez mejor ¿Cómo estás Doralina? “Estoy 20 puntos”, responde ¿Y cómo estabas antes del trasplante? “¡Menos cinco!”, dice risueña esta mujer de 63 años, madre de seis hijos, oriunda de Misiones y radicada en Balcarce.

CRAI Sur del Cucaiba

El Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Sur del Cucaiba,se trata de un centro pionero en la realización de ablaciones (extracción) de riñón por vía laparoscópica en donantes vivos, una técnica mucho menos invasiva que las cirugías tradicionales.

El hospital provincial San Martín de La Plata, que es donde funciona ese centro, está habilitado, también, para realizar trasplantes de médula ósea y, a fines del 2023, abrió la Unidad de Trasplante de Córneas.

La gran noticia

En diciembre pasado, la paciente Doralina Tavarez fue notificada que, después de vivir tres veces por semana de los últimos cuatro años conectada a una máquina de diálisis, sería trasplantada.

«El trasplante en nuestro país es una práctica cotidiana y transparente, y en un operativo intervienen más de 100 personas», explicó, según se detalla, el director de Redes de Unidades Públicas de Trasplante de la provincia de Buenos Aires, Hugo Petrone y agregó que, por lejos, los trasplantes de riñón son los más frecuentes.(InfoGEI)Ac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *