portadaProvinciales

La provincia de Buenos Aires definió un aumento de 25% en enero para estatales

El Gobierno de Axel Kicillof anunció este martes el otorgamiento de un incremento salarial para trabajadores de la administración pública provincial -estatales, docentes, judiciales, médicos y policías- del 25 por ciento respecto de los haberes percibidos en diciembre, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023. El aumento se da por medio de un decreto del PE.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que el aumento se dará por un decreto -luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo con los diferentes gremios y de intensas conversaciones informales con los representantes sindicales durante las últimas jornadas- con el propósito de poder liquidar los sueldos con las subas y que los trabajadores no pierdan contra la inflación.

«El Gobierno bonaerense es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional», indicó un comunicado del Ejecutivo provincial.

Y planteó que «la inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales».

«Al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso», concluyó el Gobierno.

Respuesta parcial

En tanto, por el lado de los gremios, el secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel aseguró «entender la respuesta del gobierno provincial frente a esta situación tan compleja».

«Es una respuesta parcial a la pérdida del poder adquisitivo del salario y es imprescindible seguir discutiendo en las paritarias del mes de febrero. Sabemos que el gobierno de la provincia está haciendo un gran esfuerzo económico para dar respuesta a la abrupta caída del poder adquisitivo del salario fruto de una alta inflación, de la devaluación a la que nos sometió el gobierno de Javier Milei y el recorte de fondos nacionales a las provincias en el marco de un plan de ajuste brutal que recae no en la casta, según lo anunciaban, sino sobre todo el pueblo argentino», completó.

En ese sentido, el dirigente sindical agregó: «Por eso el 24 de enero vamos a movilizarnos cientos de miles en todo el país, en contra de las políticas de ajuste, del DNU y la ley ómnibus».

Voluntad política

En tanto, en la secretaría adjunta de ATE provincia, Eliana Aguirre, valoró «la voluntad política del gobierno bonaerense de avanzar en la discusión salarial» y destacó que «ya son cuatro años de paritarias abiertas en la que hemos ganado a la inflación».

En una entrevista con radio Provincia, la dirigente gremial advirtió que, en este caso, «es un aumento insuficiente en función de la inflación, por eso salió por decreto».(InfoGEI)Ac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *