portadaSociedad

Reemplazan el Plan Potenciar Trabajo, por “Acompañamiento Social” y “Volver al Trabajo”

El Ministerio de Capital Humano, anunció la redefinición y segmentación del Plan Potenciar Trabajo. Ahora, la asistencia estatal se dividirá en dos programas con características específicas. “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio” aseguró su titular, Sandra Pettovello. Explicó, además, que el Potenciar Trabajo “fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3 por ciento consiguió un empleo formal”

Desde la cartera nacional informaron que Volver al Trabajo “se orienta a la población de 18 a 49 años y busca fortalecer habilidades laborales y mejorar la empleabilidad”. “El fin último –señalaron- es incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal”.

“A través de un enfoque integral, proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos”, señalaron.

Informaron, además, que esta política permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Desde el Gobierno estiman que “alrededor del 75 por ciento de los beneficiarios del Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa”.  

Por otro lado, el Programa de Acompañamiento Social estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos. “Se trata de dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral”, remarcaron desde la cartera nacional.

“Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”, ampliaron.

Desde Capital Humano aclararon que aquellos que estén en Acompañamiento Social podrán participar de Volver al Trabajo. “Esto se alinea con la promoción de la autonomía y la libertad de elección para buscar mejorar su situación laboral y de vida”, expresaron.

Críticas al Gobierno

Dirigentes de distintas organizaciones sociales rechazaron este miércoles la decisión del Gobierno nacional de sustituir el programa Potenciar Trabajo por otros dos, «Volver al Trabajo» y «Acompañamiento Social», y señalaron que, con el nuevo esquema, «se pretende dejar a 400 mil personas sin trabajo y sin ningún tipo de ayuda» social.

Al respecto, la dirigente de Libres del Sur, Silvia Saravia, sostuvo que, «a quienes decretan el fin de las organizaciones les decimos que nacimos antes de que existieran los planes sociales» y recordó que el presidente Javier Milei «prometió reiteradas veces durante su campaña que no cerrarían el Potenciar Trabajo».

Asimismo, Saravia señaló que «Ponen la lupa en los programas sociales cuando el problema real hoy es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas de Gobierno», dijo la dirigente opositora, quien cuestionó «la enorme ineficacia que tiene al Estado paralizado». (InfoGEI)Ac

Un comentario en «Reemplazan el Plan Potenciar Trabajo, por “Acompañamiento Social” y “Volver al Trabajo”»

  • La destrucción de puestos de trabajo es en gran parte consecuencia de haber inculcado durante años con la Marchita Peronista la lamentable consigna: «combatiendo el Capital»

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *