Nacionalesportada

A tan solo un mes y medio de asumir, crece la desaprobación a Milei y su gobierno

Según el último trabajo de opinión pública y análisis político de Zuban-Córdoba y Asociados mostró un considerable deterioro de la imagen de Javier Milei y su gobierno, en gran parte por la complicada situación económica por la que atraviesan distintos sectores de la argentina, pero también, por la incertidumbre y temor que generan las políticas de ajuste, como las que se vivieron en las décadas de los 70 y los 90, y el más reciente, entre 2016 y 2019. Sin embargo, subyace una relativa estabilidad debido a una oposición que no capitaliza los errores en un contexto de “consenso precario”.

La imagen personal de Javier Milei y la de su gobierno sufrió una caída desde su asunción hasta fines de diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas. Un 53,9% desaprueba la gestión de gobierno, mientras que el 54,4% consideró que el país va en la dirección incorrecta desde que asumió Milei. En tanto, la imagen del presidente mostró un 55,2% de rechazo ante el 44,3% de aprobación.

Estos datos cobran sentido a pesar de la pérdida de poder adquisitivo entre este mes y medio de mandato, al considerar que casi la mitad de argentinos (45,9%) cree que la mala situación económica que atravesamos hoy es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández.

Por otro lado, lo que podríamos catalogar como “frame opositor” parece haber crecido a un ritmo moderado pero saludable. Que el paro nacional de la CGT cuente en nuestro estudio con un margen de diferencial positivo es una señal en ese sentido, sobre todo tomando en cuenta que los gremios eran de los actores públicos con peor valoración hasta hace meses.

Sin embargo, enfrentado a una oposición que aún carece de un liderazgo claro capaz de capitalizar los errores del Gobierno, las propuestas y dichos de Milei parecen gozar de un piso de 30% a 35% de aprobación – el famoso tercio “núcleo duro”- con un techo aproximado del 45%, dependiendo de los distintos temas.

Además hay que decirlo, este escenario también se sostiene a partir de “una oposición que aún carece de un liderazgo claro capaz de capitalizar los errores del Gobierno”.

“El proceso político durante el primer mes y medio de gobierno de Javier Milei ha sido extremadamente vertiginoso, incluso desde la óptica de los consensos precarios”, que según Zuban-Córdoba caracterizaron a los últimos gobiernos.

Un llamado de atención para el gobierno nacional podría ser la percepción del conflicto con los gobernadores, vale recordar que Milei dijo que si no se aprueba la Ley Ómnibus desfinanciará a las provincias: un 58% está en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo paguen las provincias. (InfoGEI)Ac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *