Avanza el plan de manejo hídrico de la Cuenca del Río Areco

Impulsado por el Senador Bonaerense *Francisco “Paco” Durañona*, el próximo martes 25 se desarrollará el encuentro *“Plan de Manejo Hídrico de San Antonio de Areco: presente y futuro de las intervenciones para hacerle frente a las inundaciones”*. Será desde las 9:30hs en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (Zapiola 362, San Antonio de Areco) y contará con la participación del Intendente de esa localidad, *Francisco Ratto*; del Rector de la UNSAdA, *Jerónimo Ainchil*, y del Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, *Guillermo Jelinski*, quien dará detalles de los *avances del Plan de Manejo Hídrico*, las obras a desarrollarse en nuestra localidad en los próximos meses y la planificación del gobierno bonaerense para Areco y la región en materia hídrica.

 

*La jornada será abierta a la comunidad no solo de Areco* sino también de todas las localidades que forman parte de la *Cuenca del Río Areco* y que se ven afectadas en mayor o menor medida por sus crecidas.

 

Durante 2023 habrá en San Antonio de Areco un importante despliegue de obras hídricas, retomando el Plan de Manejo Hídrico frenado durante la gestión de María Eugenia Vidal. Por estos días avanza el proceso licitatorio para la construcción de aliviadores en el puente de la ex Ruta 8, al mismo tiempo que se concretan las medidas judiciales necesarias para reactivar el ensanche del cauce aguas abajo.

 

El Plan de Manejo Hídrico de San Antonio de Areco fue presentado en 2011 y establece las intervenciones necesarias para mitigar los efectos de las inundaciones en la ciudad. Surgió de un importante proceso de participación ciudadana tras la crecida de diciembre de 2009, una de las más grandes de la historia de Areco y que afectó a gran parte de la población. Se ejecutó sin pausa hasta 2016, cuando la gestión de la entonces Gobernadora María Eugenia Vidal decidió detener los trabajos. En 2019, en el marco de la campaña electoral, la entonces Gobernadora anunció la ampliación del cauce del río aguas abajo, pero estos trabajos comenzaron sin las autorizaciones correspondientes y rápidamente también fueron frenados. Es por esto que de cara al año que viene, Guillermo Jelinski brindará detalles de esta obra tan importante para la localidad arequera y la región.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *