Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen definirán las presidenciales en segunda vuelta

Con el 75% de los resultados escrutados, el presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta del próximo 24 de abril, confirmando de esta manera los resultados divulgados por diversos sondeos a boca de urna. Será la segunda oportunidad en que ambos se enfrentan en balotaje, luego de lo ocurrido en 2017.

Según cifras oficialesMacron se ubica como el candidato más votado, con 27,23%, y sacaba una ventaja mínima a la líder de Agrupación Nacional, que obtenía 26,2% de los sufragios, lo que les permitirá a ambos acceder al balotaje para definir quién presidirá Francia durante los siguientes cuatro años.

Precisamente Macron, tras conocerse los sondeos que lo ubicaban en segunda vuelta, alertó a sus simpatizantes que «nada está decidido» y que en los siguientes comicios serán «decisivos para Francia y Europa».

El ingreso de ambos a la segunda vuelta les permitirá reeditar lo que fue el balotaje del 2017. En aquel entonces, Macron llegó a la contienda tras imponerse en primera oportunidad con el 24,01% de los votos – mientras que la ultraderechista obtuvo 21,3% – para luego obtener el respaldo de gran parte de la población al cosechar 66.1% de los votos.

En esta oportunidad, el tercer lugar fue para aspirante de izquierda Jean-Luc Mélenchon, quien mantuvo la misma cifra que en 2017: 19,3%. En tanto que los nueve candidatos restantes se encuentran por debajo de los 10 puntos porcentuales. Luego de la derrota, Mélenchon llamó a sus votantes a no votar a la candidata de extrema derecha: «¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!», urgió, en un mensaje indirecto a votar en blanco o por el actual mandatario.

En concreto, el periodista de extrema derecha Éric Zemmour tuvo 6,87%, la aspirante conservadora Valérie Pécresse 4,69%, el ecologista Yannick Jadot 4,4%, el independiente Jean Lassalle 3%, el comunista Fabien Roussel 2,4%, la socialista Anne Hidalgo 1,9%, el gaullista Nicolas Dupont-Aignan 1,8% y los anticapitalistas Philippe Poutou y Nathalie Arthaud 0,8% y 0,6%, respectivamente, según dicho sondeo.

ámbito

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.