Precios Cuidados arranca en los almacenes

El Gobierno nacional sumará desde este lunes al plan Precios Cuidados una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y, a la vez, una oferta de precios acordados de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería. El objetivo oficial es que esta iniciativa establezca precios de referencia en comercios de proximidad, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

El programa, que incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, fue consensuado por la Secretaria de Comercio con empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y polirrubros de todo el país.

Asimismo, esta propuesta se coordinará con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), para lograr un correcto monitoreo de precios y abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización hasta llegar a la mesa de cada hogar argentino.

En el mismo sentido, desde Comercio Interior se trabajará en conjunto con las intendencias para garantizar el efectivo cumplimiento de los programas en los distintos territorios. Hasta el momento los consumidores de los pequeños comercios fueron los golpeados con más fuerza por los aumentos.

Para más información, los consumidores podrán ingresar a argentina.gob.ar/precioscuidados/proximidad

Productos frescos
Por otro lado, el Gobierno Nacional sumó al programa integral de Precios Cuidados una oferta de precios acordados de vegetales frescos, garantizando la disponibilidad y apuntando a instalar referencia en las góndolas, actuando como ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería.

En este sentido, se incorpora una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponibles también a partir de este lunes.

Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional.

Para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a 49 pesos, cebolla a 69 pesos, tomate (redondo) a 199 pesos, lechuga (criolla o capuchina) a 160 pesos y manzana (royal gala) a 180 pesos.

La intención de la canasta, además de garantizar el acceso al consumo de alimentos frescos, sanos y de calidad, es orientar el establecimiento de precios de referencia para los consumidores en productos de alta volatilidad, que sufren variaciones en todos los canales de comercialización.
A su vez, busca promover el consumo de estación y de las frutas y verduras que son más demandadas por las familias argentinas.

Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.

El propósito es ampliar esta medida tanto al resto del país como hacia los comercios de cercanía.

Para más información sobre el acuerdo y las renovaciones mensuales el consumidor podrá ingresar a argentina.gob.ar/precioscuidados/frutasyverduras.

Los consumidores si no encuentran algún producto o lo encuentran a un precio distinto del acordado, pueden iniciar un reclamo ingresando a la web, a través de la aplicación (disponible en App Store y Play Store o en argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados), llamando al servicio gratuito de orientación y asesoramiento al 0800-666-1518, o enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar.

Página 12

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.