Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Mate

El Día del Mate en Argentina se celebra cada 30 de noviembre desde 2014 y tiene gran relevancia por estar fuertemente presente en la tradición de nuestro país.

En 2014 se sancionó la Ley 27.117 que estableció al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate por el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas. Cabe destacar que “Andresito” no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

Esta Ley fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 28 de enero del 2015. El primero de sus artículos expone: “Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres. En el texto de la ley, se escribió el nombre como Andrés Guacurarí y Artigas, porque así firmaba él, aunque se pronuncia Guazurarí y se lo conoce como Andresito Guazurarí”.

Este martes se celebra el Día Nacional del Mate, una infusión que es parte de la identidad nacional. Se encuentra en 9 de cada 10 hogares y en el 2020 el consumo interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, según resaltó el INYM.

Beneficios del mate

Entre sus aportes para la salud, desde el Instituto remarcaron su «potente capacidad antioxidante», asociada a la alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las «defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular».

Además, la yerba mate ayuda a controlar el peso corporal; colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II, precisaron desde el INYM en el marco del Día Nacional del Mate.

Otro beneficio que mostraron estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud celular de las neuronas.

Nutricionalmente, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *