Día mundial de la lucha contra el sida

Este miércoles, como cada 1 de diciembre, se conmemora el Día mundial de la lucha contra el Sida. En ese marco, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), advirtió que el mundo podría enfrentarse a 7,7 millones de muertes «en los próximos diez años si los líderes mundiales no logran abordar las desigualdades».

En Argentina, en tanto, la Fundación Huésped lanzó la campaña «VIHgente, la respuesta es hoy» con el fin «de dar cuenta de que el VIH sigue siendo una problemática actual» y que «a pesar de contar con las herramientas para terminar con esta epidemia, en el país los datos se muestran estables hace más de una década».

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su sigla en inglés) es un virus que afecta al sistema inmunológico, tal como lo define la Fundación Huésped en su web.

Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas del cuerpo permite la aparición de enfermedades. Esa etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida), es decir, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH.

Aunque una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, puede transmitirlo, por eso es importante testearse y recibir un tratamiento.

El Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo, una combinación de diferentes medicamentos, no cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo.

El tratamiento es crónico y debe cumplir según indicaciones médicas. Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

Por otro lado, la Fundación Huésped advirte que es importante aclarar que «si una persona con VIH tiene carga viral indetectable por más de 6 meses y es adherente a su tratamiento, los estudios han mostrado que no se verificaron casos de transmisión sexual del VIH».

Informe de Onusida
Según la última información publicada por Onusida, en 2020 fueron notificados un millón y medio de nuevos casos de VIH en el mundo y 680.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Además, el organismo relevó que, actualmente, al menos 37,7 millones de personas viven con el virus: 36 millones son adultas y 1,7 millones son niñes y adolescentes de hasta 14 años. Si se tiene en cuenta el género, de ese total el 53% son mujeres y niñas, puntualizó Onusida.

Al menos hasta 2020, el 84% de las personas notificadas sabía previamente que había contraído el virus, el 73% tenía acceso al tratamiento y el 66% tenía una carga viral indetectable, indicó el reporte. Respecto del 84% de las personas que sabían que tenían VIH, se constató que el 87% tenían acceso al tratamiento, y de estos el 90% tenía su carga viral indetectable.

Estos datos son relevantes porque demuestran que no se llegó a la meta que Onusida había fijado para 2020: que el 90% de los afectados conozca su estado, que de grupo el 90% estuviera en tratamiento y, por último, que el 90% de ellos tuviera su carga viral indetectable.

Desde el pico alcanzado en 1997, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 52%: en 2020, se registraron 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH, en comparación con los 3 millones de 1997.

Sin embargo, Onusida destaca que ese proceso de disminución se fue enlenteciendo estos últimos años, sobre todo durante la pandemia por coronavirus. También se redujeron las muertes en más de un 47% desde el pico alcanzado en 2004: en 2020, alrededor de 680.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo, frente a los 1,9 millones de 2004 y los 1,3 millones de 2010.

El informe también destacó que las personas que se inyectan drogas siguen teniendo 35 veces mayor riesgo de infectarse; las mujeres transgénero, 34 veces más; los/las trabajadores/as sexuales, 26 veces más y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, 25 veces más.

En relación a las mujeres, cada semana, alrededor de 5000 jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH.

Página/12

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *