Comienza la producción pública de medicación pediátrica para VIH

Como parte de un proyecto conjunto entre el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” y la Dirección de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires iniciará el año que viene la producción pública de medicamentos pediátricos para el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

De la iniciativa también formará parte la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y contará también con el apoyo del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) del ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

“La producción local de medicación antirretroviral permitirá, a mediano y largo plazo, solventar de forma autónoma y soberana las necesidades de medicación de niñas, niños y adolescentes con VIH y asegurar la continuidad de sus tratamientos”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El proyecto contempla la investigación, el desarrollo y la producción de Abacavir 20 mg/ml solución oral y de la combinación de Abacavir 20 mg/ml y Lamivudina 10 mg/ml solución oral; dos medicamentos utilizados para el tratamiento crónico del VIH en niñas, niños y adolescentes.

La necesidad de producir el Abacavir 20 mg/ml solución oral desde la Provincia está vinculada al desabastecimiento regional, ya que no se cuenta actualmente con producción local ni regional, motivo por el cual las últimas compras debieron realizarse a nivel internacional.

El segundo producto a desarrollar, la combinación de Abacavir 20 mg/ml con Lamivudina 10 mg/ml en solución oral y en envase por 240 ml, representa una innovación farmacéutica que permite generar y recomendar esquemas de tratamiento de fácil administración para la población pediátrica con VIH.

En la Provincia de Buenos Aires se encuentran registradas en el sistema oficial de información sanitaria (SISA) 27.154 personas VIH positivas en el 2020, de las cuales 414 personas (1.5%) representan a la población pediátrica (<15 años). Se estima que en la provincia de Buenos Aires cada año se registran 30 casos nuevos en población pediátrica.

La inversión total para este proyecto consta de 23.952.000 pesos financiados por FONARSEC y ANLAP. El FONARSEC otorga 20 millones de pesos destinados principalmente a la adquisición de aparatología para el desarrollo del proyecto y algunos materiales e insumos tales como frascos, material de laboratorio, lamivudina y abacavir. La ANLAP destina 3.952.000 pesos que se utilizarán para la compra de las materias primas necesarias para la producción de ambos antirretrovirales.

Anuncios en medio de un conflicto

Cabe destacar que este importante anuncio de producción se da justo en medio de un conflicto entre los trabajadores del Instituto y el gobierno provincial. La situación comenzó en noviembre cuando el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de creación del Instituto Biológico Tomás Perón Sociedad del Estado.

Rápidamente los trabajadores de la mencionada dependencia se mostraron en desacuerdo con el proyecto y comenzaron a realizar diferentes manifestaciones públicas para tratar de frenar el tratamiento del proyecto en la Legislatura bonaerense. Los trabajadores aseguran que la iniciativa se realizó a sus espaldas, que no fueron convocados para dar su opinión sobre los cambios que consideran podrían desembocará en “tercerizaciones”, “precarización” laboral y una nueva avanzada contra la institución. (InfoGEI) Mg

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *