Conferencia de prensa por la situación de covid en Salto

En el día de la fecha se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que el Comité de crisis brindó detalles del reporte epidemiológico, como así también de la denuncia realizada al Dr. Penuto.

Para comenzar, la Dir. del Hospital, Dra. Myrna Rebottaro hizo mención al reporte epidemiologico número 34, donde hasta el momento hay un total de 951 hisopados, 656 positivos (teniendo en cuenta la suma de positivos por PCR más los positivos epidemiológicos), los recuperados son 603, descartados 428 y los fallecidos 6, ya se que se agrega el deceso que se produjo ayer, de la paciente Gladys Fanuchi de Gasa de 77 años, que se encontraba internada en el Hospital con asistencia respiratoria mecánica y neumonía bilateral por covid. Mientras que, los aislados suman 359, los internados al momento son 10, de los cuales 3 se encuentran en terapia intensiva con asistencia mecánica, en sala hay 7 pacientes y 77 son los hisopados en estudio, al día de la fecha los casos positivos  activos son 53.

Para continuar, el Intendente Ricardo Alessandro fué quien tomó la palabra, expresando sus condolencias para las familias de victimas de covid y agradeció a los médicos, enfermeros y personal de seguridad que día a día van bregando y luchando ante la pandemia que está afectando a nuestra ciudad. Manifestó también, la preocupación que causa al Municipio, el accionar del médico de Policia Dr. Penuto quien no respetó el aislamiento preventivo y  que tras haberse hisopado el día 04/09, realizó una operación el 07/09. Más allá del resultado, la falta que cometió ante esta situación es grave, por lo que el municipio actuará en consecuencia y prosiguió, «De que manera puedo aconsejar a los chicos, que se pongan barbijos y que estén en la calle en buenas condiciones si nosotros no damos el ejemplo, sobre todo un médico». Por lo tanto, se elevaron actuaciones al Ministerio de Seguridad y también se llevará el caso a la Justicia Federal, porque una situación como ésta no se puede ignorar.

La Secretaría de Salud  toma conocimiento el 07/09 y realiza un abordaje de la situación ante este hecho y se pone en contacto con todo el personal de la Clínica Salto, donde se labra un acta y la institución se compromete a la desinfección del sector. En cuanto al personal se trabajo con los contactos estrechos y los sintomáticos debieron reportarse al Hospital, se suspendieron las visitas de internación y se disminuyo el tránsito interno dentro de la institución, en tanto las cirugias programadas fueron suspendidas, así como también los estudios endoscopicos.  «Quedamos con la Clínica en que la misma debería ir pasándonos un informe a  medida que los pasos fueran actualizados y es lo que viene realizando» mencionó el Dr. Alé

Prosiguio Alessandro, expresando mucho animo y pronta recuperación al Dr. Castagno quien esta atravesando un duro momento por covid positivo.

Desde Legales, El Dr. Eduardo Gómez, manifestó que a partir de haber tomado conocimiento el municipio del informe presentado del Comité de Crisis  sobre el resultado positivo del Dr. Penuto, se iniciaron las actuaciones administrativas comunales pertinentes, en donde se pudo recavar testimonios de los testigos que expresan el actuar del doctor y que serán elevadas a la Justicia Federal de Mercedes, quien es el órgano competente en la materia.

En tanto, el Sec. De Seguridad Crio. Marcelo Byrne, expresó que los operativos se siguen realizando en distintos puntos de la ciudad y en diferentes horarios, incluso en los accesos aunque no tiene la misma rigidez que al principio, ya que el virus es comunitario. Por otro lado, comentó que en el día de ayer junto al Intendente mantuvieron una reunión con todas las fuerzas policiales y municipales que han participado de los operativos, no sólo para agradecer la labor que incansablemente vienen realizando, sino también para escuchar algunas inquietudes y necesidades del personal, teniendo en cuenta que la Policía tiene positivos de covid y uniformados aislados y eso ha disminuido en cierto porcentaje la capacidad operativa. Por último desde la secretaria se han iniciado actuaciones prevencionales internas, por la circulación de videos y fotografías que tuvieron lugar el fin de semana, de una fiesta clandestina en un domicilio particular. Las mismas fueron giradas a la Policía Comunal para que inicie una causa penal con intervención de Juzgado Federal de Mercedes y con la identificación de algunos que se pudieron ver en las imágenes, pero en definitiva será la justicia quien decida y realice su trabajo, culminó Byrne.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *