Comité de crisis: Abren locales gastronómicos y se implementan círculos en espacios verdes

El Comité de crisis brindó hoy una nueva conferencia de prensa, encabezada por el Intendente Municipal Ricardo Alessandro, la Dir. del Hospital Municipal Dra. Myrna Rebottaro, el Pte. del H.Concejo Deliberante Julián Ainora y el Director de Parques y Jardines Ing. Pablo Giovanelli.

Para dar comienzo, el Presidente del HCD fue el primero en tomar la palabra, brindando un saludo a la localidad de Berdier por ser hoy el día de su santo patrono.

El Intendente se refirió a la apertura de locales gastronómicos, quienes a partir de mañana sábado abrirán sus puertas en el horario de 7hs a 19Hs. Los mismos deberán respetar el protocolo acordado, donde las mesas estarán al aire libre, con las distancias correspondientes y un máximo de cuatro personas por mesa (que podrán ser sólo convivientes de la casa) obligatorio barbijo y alcohol en gel. Cada lugar tendrá un registro de las personas que asisten.

Alessandro anunció también, que las horas extras de los empleados municipales se liquidaron hoy y el anticipo de sueldo que siempre se cobra los días 15 de cada mes, ya se encuentra disponible desde las 12Hs. del día de la fecha.

Para continuar, el Director de Parques y Jardines comentó que se están reacondicionando los espacios públicos y que los mismos están para usarse pero con responsabilidad. El personal municipal de dicha área junto a turismo están marcando en los espacios verdes, círculos con diámetro de 6 Mts. donde pueden permanecer hasta un máximo de 6 personas a una distancia de 2 metros cada una. Eso si, cada persona que comparte ese circulo tendrá que llevarse su mate.

La Dir. del Hospital se refirió al reporte epidemiológico que lleva hasta el momento un total hisopados 433, positivos 161, descartados 234, recuperados 98, aislados preventivos 443, internados 5 (de los cuales 1 es positivo y el resto casos sospechosos) casos sospechosos 46 y 63 casos activos de covid. Con respecto a los internados, hay 4 nuevos mas, que suman un total de 9. En alusión a la paciente covid positiva internada, que es una enfermera de Salto, recibió donación de plasma y ha mejorado su estado de salud. Respecto a la semana anterior, hay un aumento de los casos activos de coronavirus, ya que hay mas enfermos y menos personas recuperadas.

Con respecto a los nuevos protocolos enviados desde Nación, Rebottaro explicó una forma diferente de determinar que alguien es positivo, que corresponde por definición epidemiológica. Lo que significa que, si en el grupo conviviente hay un caso positivo, el resto de la familia que viva en el mismo domicilio y que presente síntomas compatibles de coronavirus, automáticamente va a ser catalogada como positiva por criterio epidemiológico y no va a ser necesario hacer un hisopado, pero serán contabilizados de la misma forma.

También hizo referencia que en el día de ayer jueves, dos personas de Salto fueron a donar plasma al Hospital de Gral. Rodriguez y se enviaron siete muestras más para analizar. Solicitó solidaridad y recapacitación a las 98 personas recuperadas, para que realicen donación de plasma «aquel que tiene la posibilidad de donar se lo pedimos encarecidamente, porque podemos ser cualquiera de nosotros».

Con respecto a las nuevas medidas anteriormente anunciadas por Giovanelli y que en realidad no estaban permitidas pero la gente hizo igual, el municipio se adaptará facilitando medidas protectoras para esas persona. En cuanto a la distancia en los círculos, si la gente cumple con el protocolo de respetar la periferia de ese circulo, en el borde de afuera que permite una distancia de dos metros con el otro, tendrá la posibilidad de poder juntarse con una persona no conviviente porque tendrá el distanciamiento social necesario, «cumplamos con el protocolo, es eso nada más, es hacer las cosas bien» expresó la Dir. del Hospital.

En cuanto al personal de salud, hay tres positivos, tres casos sospechosos hisopados y hay 10 aislamientos por contacto con ese personal. Mientras que, en las industrias también hay casos positivos, haciendo referencia al Frigorífico La Anónima, mencionó que fue un brote administrativo pero los pacientes ya se encuentran recuperando de forma favorable y hay 35 aislados de forma preventiva.

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *