Conferencia de prensa: Olores nauseabundos y falta de agua

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal Ricardo Alessandro junto integrantes de su gabinete realizaron una conferencia de prensa para hablar de los olores nauseabundos que inundan nuestra ciudad y tambien de la preocupación por la falta de agua en Salto.

Para comenzar, Alessandro hizo mención a la empresa SoyChú a quien le atribuye la responsabilidad por los olores que hoy inundaron la ciudad, «Es bochornoso lo que está cometiendo el Sr. Santangelo como empresario avícola con el pueblo de Salto, la gente se queja y no soluciona el problema», «nosotros no pretendemos que cierre la planta, solo pedimos que trabaje en las condiciones que tiene que trabajar, higiénica y sanitariamente» y prosiguió «el olor de hoy pasó todos los límites y tambien la falta de respeto de la empresa amparándose en los pobres trabajadores», expresó el Edil.

La Directora de Medio ambiente, Carolina Fiorito manifestó que fueron a visitar la planta en varias ocasiones y que desde allí le entregaron el trámite de aptitud ambiental ( que según OPDS están en segunda etapa) y presentaron un plan de adecuación técnico en función de las observaciones que vio OPDS cuando realizó las inspecciones. Este año hubo controles con la autoridad del agua en el Arroyo de Burro Muerto, por el vuelco de residuos donde al principio se había notado una mejora, pero no, en el caso de las observaciones de OPDS, que en lo que respecta a efluentes gaseosos no está resuelto, porque es el olor que sentimos hoy. Una de las cuestiones a resolver son los filtros para que justamente retenga el olor, pero más allá de la presentación ante el ente controlador, no se llevó a cabo la observación.

El Dir. de Comercio, Rodrigo Zapata, dejó en claro que la competencia y el poder de policía lo tiene el ente provincial de OPDS, el municipio es sólo un ente veedor y detalló que en varias oportunidades desde el área de Comercio, Medio Ambiente y Producción  se han reunido con la responsable de Recursos Humanos, Jauregui Joaquina y Juan Mario Fernández quien es el analista de Higiene y Seguridad de la planta, a quienes les faltaba adjuntar documentación, entre ellas el plan de medio ambiente. La última visita se realizó el pasado 6 de diciembre y aún no tenemos noticias de los trámites que presentaron o no ante el OPDS y ADA. «El Municipio tiene la mejor voluntad de acompañar para que la planta readecue las instalaciones y vayan paso a paso», expresó Zapata.

En la segunda parte de la conferencia,  el Intendente manifestó la preocupación, con responsabilidades compartidas por la falta de agua, ya que esta situación está en alerta roja en nuestra ciudad. Esto tiene que ver con las altas temperaturas y la cantidad de piletas no declaradas, que utilizan demasiada agua e influye en la presión del agua. Destacó la labor del personal de Servicios Sanitarios, del Dir. del área Sebastian Teves y de José Luis Colacelli, que han puesto en funcionamiento los pozos, ayer precisamente el pozo 10, pero la situación es complicada. Hace cuatro años atrás esto no pasaba, la situación era más favorable, porque ahora se ha enganchado cualquier cantidad de gente y no tenemos agua, por lo que solicitó a los vecinos la colaboración de extremar el uso. Mencionó tambien que se declara a partir de hoy, la emergencia hidráulica por la faltante de agua en la ciudad. «Hay vecinos en los barrios a los que no le llega el suministro, la presión está en 7 y tendríamos que estar en 10/12, por lo que estamos en serios problemas», expresó Alessandro.

El Dir. de Servicios Sanitarios, Sebastián Teves, se refirió a la parte técnica del problema, manifestando que por día se producen 22 millones seiscientos mil litros de agua, con un estimado en consumo per cápita de 600 Litros, lo que significa mucha cantidad, más allá de las pérdidas por las cañerías, donde no sólo se ha trabajado en el recambio de las mismas, sino que se ha presentado el proyecto de la obra en EDENOHSA y que tiene un valor superior a los 300 millones de pesos. La ola de calor, la falta de lluvia y demás, nos ha perjudicado, si bien todos los pozos están en marcha, el 23 y el 10 están funcionando como alternativa por la falta de entrega de las bombas de agua, si bien se está tratando de solventar, se solicita la colaboración de todos los vecinos en el uso de la misma.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *