Política

BICENTENARIO: De la mera “declaración” a la real “independencia”

De aquella Declaración de la Independencia de 1816 a esta realidad que hoy vive nuestro país, hay una distancia que va mucho más alla de lo puramente temporal.
Hace dos siglos, las Provincias Unidas del Río de la Plata se declaraban independientes de la Monarquía Española. alcanzar ese objetivo costó mucha sangre derramada.
Hoy, que el emérito rey Juan Carlos haya presidido el acto central por la conmemoración del bicentenario, es por sí mismo un hecho significativo, pero habría carecido de mayor relevancia si esa celebración hubiese sido compartida también por los Jefes de Estado latinoamericanos.
De todos modos la presencia de Juan Carlos es consecuente con todas las políticas de gobierno de esta fuerza que hoy conduce los destinos del país. Va en la misma sintonía con el pago a los fondos buitre, con que ahora desde el Fondo Monetario Internacional se vuelva a monitorear la economía del país cosa que por esta semana también está haciendo la directora gerente del Banco Mundial; tiene que ver también con aquel pedido de perdón a los españoles que hizo el ministro de Economía, porque durante la anterior década un gobierno nacional y popular le puso freno al saqueo que estaba llevando a cabo con YPF y Aerolíneas. Ese vergonzante pedido de perdón marca en su exacta medida cual es el nivel de dependencia en el que este gobierno ha puesto a nuestro país.
Por esa razón, para muchos argentinos este 9 de julio se conmemoró el 200º aniversario de la declaración de la independencia, pero de allí, a pensar que hoy están dadas las condiciones para celebrar una verdadera independencia, hay un larguísimo trecho.
Parafraseando a Di Fulvio, podemos decir que “entre la mera Declaración y la real Independencia, sólo media un macrismo y sus aliados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *