Política

NADA LO JUSTIFICA: Sindicalismo vergüenza

Una vista patética de la protesta
Una vista patética de la protesta

Lo ocurrido el pasado viernes en calle Buenos Aires frente al Palacio Municipal, es algo que no tiene explicación y mucho menos, justificación.
Sería bueno que el Sr. Jorge Anóbile (Secretario General del sindicato en conflicto) vaya ahora a explicarles a los alumnos de la EP Nº 2 y del jardín de Infantes Nº 1, cuales fueron las “gravísimas” razones que tuvo para quemar gomas, cortar la calle y arrojar varias toneladas de basura en la vía pública, a metros de estos establecimientos educativos y prácticamente en el rostro de esos niños que observaban desde las ventanas sin entender la conducta de ciertos adultos.
Todo comenzó el día miércoles, cuando un reducido grupo de trabajadores que prestan servicio en Obras Sanitarias, se manifestaron responsabilizando incluso a uno de ellos en irregularidades que ahora son investigadas.
El día jueves, a la protesta se sumaron trabajadores del Obrador, lo que afectó la recolección de residuos domiciliarios.
Ante la proximidad del fin de semana, el intendente dispuso que el días viernes el servicio de recolección debía prestarse y a tal efecto se trajeron los camiones recolectores de Arroyo Dulce e Inés Indart, a los que se sumó un volcador contratado a un particular de esta ciudad.
Estos camiones fueron manejados por funcionarios del gabinete y la recolección efectuada por personal de la Planta de Reciclaje.
La medida tomada por el Ejecutivo daba por tierra con la principal herramienta de presión con que contaba el sindicato, que era la no recolección de la basura. Fuera de sí, Anóbile hizo sacar los camiones recolectores que guardaba en el corralón y con ellos se llevó a cabo una parcial recolección de residuos, con el único fin de juntar algunas toneladas de basura que luego serían arrojadas frente a Plaza San Martín.
Así, con el humo de la quema de neumáticos que el viento arrastraba de Oeste a Este, la pestilencia de la basura y los camiones cerrando tanto calle Buenos Aires como Sarmiento, la situación se mantuvo por varias horas, hasta que cerca de las 15, el gremio aceptó la conciliación obligatoria dictada por el delegado del Ministerio de Trabajo con asiento en Pergamino, Mauricio Davreux, quien desde temprana hora se hallaba en Salto evaluando el conflicto desde el Palacio Municipal.
Más allá de las denuncias y las medidas que en consecuencia pueda tomar el Jefe Comunal, lo del Sindicato que conduce Jorge Anóbile fue un papelón y una falta de respeto a toda la ciudadanía de Salto.
Los cambios producidos
Mientras se llevan a cabo las correspondientes investigaciones, el intendente Brasca resolvió durante el fin de semana introducir algunos cambios en determinadas áreas de su gabinete: A partir de este lunes el Arquitecto Eduardo Ercole pasa a desempeñarse en Obras Públicas; Ezequiel Bartolino en Planta de Tratamiento de Residuos; Eduardo Gómez en Obras Sanitarias, lugar a donde también fue destinado Nelson Pérez; Trotta pasa a cubrir el lugar de Gómez en ruralidad, en tanto el Ingeniero Ignacio Ciraco pasó a desempeñarse en Inspección General.