La mitad de los ríos del mundo están contaminados con medicamentos recetados y de venta libre

Los hallazgos provienen de un estudio de 1052 ubicaciones en 104 países de todo el mundo, lo que lo convierte en el análisis más grande de este tipo. «Con 127 colaboradores en 86 instituciones en todo el mundo, el Proyecto de Monitoreo Global de Productos Farmacéuticos es un excelente ejemplo de cómo la comunidad científica mundial puede unirse para abordar problemas ambientales a gran escala», dijo el codirector del proyecto, John Wilkinson en un comunicado.

 

El estudio revela que los niveles de contaminación son potencialmente tóxicos para los humanos y, en cuanto a los peces y otros animales salvajes también están en riesgo, una situación que pone en peligro los ecosistemas locales. Explicitan que los medicamentos que se dirigen a las hormonas, por ejemplo, han inducido cambios de sexo en animales marinos.

 

El estudio encontró que más del 43% de los ríos en todo el mundo mostraban cantidades «preocupantes» de ingredientes farmacéuticos activos (API), y 23 superaban los considerados «seguros».

 

Origen de las drogas en las vías fluviales

 

Los autores del estudio dicen que estos productos químicos ingresan al medio ambiente durante su producción, uso y eliminación. Es más probable que aparezcan en aguas superficiales como arroyos, ríos, lagos, embalses y humedales. Los hallazgos indican que la contaminación es un problema global que está dañando los ríos desde el Támesis hasta el Amazonas.

 

“Sabemos desde hace más de dos décadas que los productos farmacéuticos llegan al medio ambiente acuático donde pueden afectar la biología de los organismos vivos. Pero uno de los mayores problemas que hemos enfrentado al abordar este problema es que no hemos sido muy representativos al monitorear estos contaminantes, con casi todos los datos enfocados en unas pocas áreas seleccionadas en América del Norte, Europa Occidental y China”, continúa Wilkinson.

 

Analgésico contaminante

 

Las aguas contaminadas con el popular analgésico Diclofenac han provocado una disminución notable de las poblaciones de buitres en el subcontinente indio, lo que tiene un impacto potencial en la salud humana. “Nosotros, por primera vez, presentamos una evaluación global de los posibles impactos ecotoxicológicos en los ecosistemas acuáticos”, destaca la coautora del estudio, Alejandra Bouzas-Monroy, en un comunicado.

 

“Demostramos que aproximadamente el 43,5 % de las ubicaciones de los ríos en todo el mundo tienen concentraciones en las que se podrían esperar efectos ecotoxicológicos, y se espera que algunas ubicaciones sufran efectos en múltiples niveles tróficos y puntos finales”, continúa la investigadora.

 

Áreas de mayor contaminación

 

Los investigadores sostienen que las regiones más afectadas del mundo son las que menos se han analizado: África subsahariana, América del Sur y partes del sur de Asia. Menos de una cuarta parte de las aguas residuales recibe el tratamiento de limpieza adecuado y la tecnología no puede filtrar la mayoría de los productos farmacéuticos.

El río Clyde en Escocia es el más contaminado farmacéuticamente en el Reino Unido, y el medicamento para la epilepsia carbamazepina es el más común que se encuentra en casi el 70% de los ríos británicos. (InfoGEI)Ap

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.