Está cerca de colapsar el «Glaciar del Fin del Mundo» y subiría el nivel del mar

Una plataforma de hielo antártica que contiene el glaciar Thwaites podría romperse en los próximos 3 años y causar un alarmante aumento del nivel del mar, advirtió un grupo de científicos que forman la International Thwaites Glacier Collaboration.

Thwaites ya perdió alrededor de 1.000 millones de toneladas de hielo desde 2000, una pérdida anual que se duplicó en los últimos 30 años, informó Live Science

Apodado el «Doomsday Glacier» o «Glaciar del Fin del Mundo» por su enorme tamaño (aproximadamente el tamaño del Reino Unido o del estado de Florida), los investigadores afirman que se está derritiendo «más rápidamente de lo que se había estimado» y podría causar un desastre.

El glaciar se extiende a una profundidad de aproximadamente 800 a 1.200 metros en su línea de conexión a tierra, donde pasa de una masa de hielo adherida a la tierra a la plataforma de hielo flotante.

«Va a haber un cambio dramático en el frente del glaciar, probablemente en menos de una década. Tanto los estudios publicados como los inéditos apuntan en esa dirección», advirtió el glaciólogo Ted Scambos, coordinador principal en Estados Unidos de la International Thwaites Glacier Collaboration.

«Es similar a la ventana del auto donde tienes algunas grietas que se propagan lentamente, y luego, de repente, pasas por un bache en tu auto y todo comienza a romperse en todas direcciones», explicó Erin Pettit, de la Universidad Estatal de Oregon.

Gracias a la utilización de un submarino, que viajó por debajo del glaciar Thwaites, los científicos llegaron a la conclusión de que más agua cálida de las profundidades del océano estaba llegando al glaciar, lo que provocó nuevas fracturas en el glaciar y en la plataforma de hielo.

Los científicos dicen que la situación se ve agravada por las enormes cavidades debajo del glaciar, que permiten que el agua lo erosione. Dado que Thwaites se encuentra en la superficie, la mayor parte de la cual está por debajo del nivel del mar, los investigadores dicen que el glaciar es particularmente vulnerable al derretimiento.

National Geographic señaló que «año a año, el derretimiento progresivo contribuye con el 4 % del aumento en el nivel del mar».

Según Peter Davis, oceanógrafo físico del British Antarctic Survey, el glaciar se encuentra sostenido por una plataforma de hielo que a su vez, se mantiene en su sitio gracias a una montaña submarina.

«El calentamiento del agua está derritiendo el hielo directamente desde abajo y, al hacerlo, el glaciar pierde su control sobre la montaña submarina. Se han formado enormes fracturas que también están creciendo y acelerando su desaparición», explicó Davis. (ámbito)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *