Reunión interministerial del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en la Antártida

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto con sus pares de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Salud, Carla Vizzoti, encabezaron la sesión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) que se realizó por primera vez en la Base Marambio, en la Antártida. Este encuentro es un hecho histórico que reivindica además la soberanía sobre el denominado “Sector Antártico Argentino», que está fundamentada entre otros argumentos, en el desarrollo de actividad científica nacional durante más de un siglo.

El CICyT es el principal organismo de coordinación del sistema de Ciencia y Tecnología con el que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y está conformado por los presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

 

“Argentina es un país bicontinental. Estar hoy aquí es muy importante porque estamos poniendo en el centro de la escena dos cuestiones que son centrales para la Argentina: la Antártida y la ciencia”, afirmó el titular de Defensa desde la Base Marambio.

 

Y continuó: “La Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la Argentina, para la Humanidad, y por eso tenemos hoy acá en Marambio esta gran reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología”, afirmó Taiana, y agregó: “Es un evento histórico que muestra que la ciencia es una prioridad para el país y también la importancia que la ciencia argentina le da a la Antártida. Son hechos muy significativos. Y por primera vez se da esta coordinación con todos los organismos científicos y tiene un valor extraordinario”.

 

Del ministro Filmus

 

Por su parte, el ministro Daniel Filmus aseguró: “Los 17 organismos que conforman al CICYT defienden la ciencia y la tecnología del país con un sentido federal. Las investigadoras e investigadores que trabajan en Marambio tienen trabajos realizados en la Antártida para consolidar la soberanía argentina, para defender el medio ambiente, para poder cuidar las riquezas naturales. Argentina es un país bicontinental, y hoy también reafirmamos el bicontinentalismo. Defendemos la soberanía de las Islas Malvinas, que están muy cerca de la base, y al mismo tiempo apoyamos a la comunidad científica”.

 

Participantes

 

Participaron también la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vila Ibarra; el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario del Interior, José Lepere; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; junto a rectores de Universidades y representantes de organismos del CICyT.

 

Los organismos que integran el CICyT son: CONICET, CNEA, CONAE, ANLIS, APN, BNDG, CIN, CITEDEF, CRUP, IAA, IGN, INA, INIDEP, INPRES, INTA, INTI, MINDEF, SEGEMAR, SHN, SMN. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *