Designan a una mujer como jefa de base permanente de la Antártida

Pía fue la primera mujer del Cuerpo de Comando de las Fuerzas Armadas, un espacio que hasta hace algunos años no había mujeres. Oriunda de San Rafael, Mendoza, ingresó al Ejército a los 18 años en el arma de Artillería donde se recibió de subteniente y Licenciada en Administración.

La mayor Vanesa Pía fue designada para conducir la Base Carlini, ubicada en la isla 25 de Mayo, una de las siete bases permanentes que tiene la Argentina en el continente blanco.

 

«La designación representa primero un desafío en cuanto a cumplir la misión de la base con el mayor de los éxitos. Pero también representa una apertura hacia las generaciones futuras, principalmente para las mujeres», expresó Vanesa Pía.

 

Pía fue la primera mujer del Cuerpo de Comando de las Fuerzas Armadas, un espacio que hasta hace algunos años no había mujeres. Oriunda de San Rafael, Mendoza, ingresó al Ejército a los 18 años en el arma de Artillería donde se recibió de subteniente y Licenciada en Administración.

 

«Mi primer destino fue Zapala porque donde pude hacer cursos de escaladora de andinismo, de hecho soy instructora de esquí y una apasionada en la montaña», describió Pía. Luego, fue asignada a la escuela de suboficiales como formadora y más tarde se postuló para ir a la Antártida.

 

«Al tiempo salí preseleccionada y gracias a la experiencia en la montaña pude ir a la Base Esperanza donde me desempeñé como logística. Continué estudiando y perfeccionándome e ingresé al Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, donde obtuve otra actitud especial que es la de Inteligencia», contó. En paralelo, la Mayor comprendió que en la Antártida un factor importante era la meteorología e ingresó en la Armada para estudiar esa disciplina.

 

Tras terminar un posgrado de inteligencia, se dedicó a dar clases y una vez que adquirió la experiencia en meteorología fue destinada a la Central de Inteligencia Geoespacial, una unidad pionera en este tipo de tareas donde trabajó brindando apoyo en meteorología, principalmente ante eventos adversos vinculados a emergencias.

 

Durante la pandemia por coronavirus, trabajó en el Estado Mayor Conjunto con los tableros de comando y asesorando en meteorología e inteligencia y luego ingresó a la Escuela Superior de Guerra donde realizó otro postgrado en el que rindió su última materia a finales de noviembre y se recibió de oficial de Estado Mayor.

 

La presencia de las mujeres en el continente blanco no es nueva ya que participan desde hace muchos años en actividades científicas y militares y al frente de servicios como enfermería o sanidad.

 

Como jefa de la Base Carlini entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 Pía será la responsable del cumplimiento de la misión en ese lugar.

 

«Esto implica administrar, gestionar y diseñar todas las tareas y estrategias. Para ello contaré con el apoyo de todo el personal: un encargado, un segundo jefe y el personal científico. No es una tarea en la que se está sola pero la responsabilidad del cumplimiento de la misión y que sea eficaz y eficientemente, si lo es», aseguró.

 

Como mujer en un territorio históricamente masculino, Pía señaló que en muchas ocasiones sintió que tenía que esforzarse más para obtener reconocimiento. (InfoGEI) Mg

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *