General Martín de Güemes: A 200 años de su muerte

En el Bicentenario de Ia muerte del general Martín Miguel de Güemes todavía se discute su figura y sigue siendo un héroe que se mantiene postergado respecto a patriotas indiscutidos como Manuel Belgrano y José de San Martín.

Es que Güemes carga con los estigmas del relato porteño-céntrico acuñado por Bartolomé Mitre que lo calificó de “anárquico caudillo menor” y “centinela fronterizo” o, en palabras del general José María Paz, “un gangoso mal aspectado’.

En “Güemes. El héroe postergado”, el escritor, periodista e historiador Alejandro C. Tarruella desenmascara esa visión sesgada de los defensores de la patria chica y, a través de su propia investigación basada en numerosas fuentes que incluyen al Instituto Güemesiano de Salta e historiadores como Bernardo Frías y Atilio Cornejo, descubre al verdadero héroe de Ia Independencia. Güemes provenía de una familia acomodada de Salta, pero enfrentó a Ia oligarquía dominante de Ia época y a Ia de su propia ciudad. Era un militar de carrera, con gran experiencia de combate durante Ias Invasiones Inglesas, pero no dudó en rebelarse a Ia mezquindad de los ejércitos porteños y combatir hasta vencer en cinco oportunidades Ias invasiones de Ias fuerzas realistas.

Acompañado siempre por su hermana Macacha, llegó a ser gobernador de Ia provincia de Salta y murió como un héroe americano de Ia Patria Grande, cuyo objetivo superador era fundar junto con el Libertador San Martín Ias Provincias Unidas de Suramérica. (InfoGEI)Jd

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *