portadaSociedad

General Martín de Güemes: A 200 años de su muerte

En el Bicentenario de Ia muerte del general Martín Miguel de Güemes todavía se discute su figura y sigue siendo un héroe que se mantiene postergado respecto a patriotas indiscutidos como Manuel Belgrano y José de San Martín.

Es que Güemes carga con los estigmas del relato porteño-céntrico acuñado por Bartolomé Mitre que lo calificó de “anárquico caudillo menor” y “centinela fronterizo” o, en palabras del general José María Paz, “un gangoso mal aspectado’.

En “Güemes. El héroe postergado”, el escritor, periodista e historiador Alejandro C. Tarruella desenmascara esa visión sesgada de los defensores de la patria chica y, a través de su propia investigación basada en numerosas fuentes que incluyen al Instituto Güemesiano de Salta e historiadores como Bernardo Frías y Atilio Cornejo, descubre al verdadero héroe de Ia Independencia. Güemes provenía de una familia acomodada de Salta, pero enfrentó a Ia oligarquía dominante de Ia época y a Ia de su propia ciudad. Era un militar de carrera, con gran experiencia de combate durante Ias Invasiones Inglesas, pero no dudó en rebelarse a Ia mezquindad de los ejércitos porteños y combatir hasta vencer en cinco oportunidades Ias invasiones de Ias fuerzas realistas.

Acompañado siempre por su hermana Macacha, llegó a ser gobernador de Ia provincia de Salta y murió como un héroe americano de Ia Patria Grande, cuyo objetivo superador era fundar junto con el Libertador San Martín Ias Provincias Unidas de Suramérica. (InfoGEI)Jd