Política

«Una YPF de todos los argentinos»

Agustín Rossi, en 2012 cuando, desde su banca de diputado, defendió el proyecto de Reestatización de YPF.
Agustín Rossi, en 2012 cuando, desde su banca de diputado, defendió el proyecto de Reestatización de YPF.

El 3º aniversario de la renacionalización de YPF tuvo una emotiva celebración en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, otrora sede del laboratorio de tecnologías y desarrollo de hidrocarburos más importante de Latinoamérica. El rector de la UNAJ Ernesto Villanueva, abrió la jornada explicando la evolución de la carrera de Ingeniería en Petróleo en la que para el ciclo lectivo 2015 ya se inscribieron más de 400 alumnos.
A su tiempo, el ministro de Defensa y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria Agustín Rossi destacó que con la recuperación la empresa, que había sido privatizada en la década del ’90, “el petróleo dejó de ser un commodity más, hoy es un insumo indispensable para el crecimiento económico del país”.
Rossi, quién recordó con emoción aquella jornada vivida en la Cámara de Diputados cuando se desempeñaba como jefe del bloque oficialista, explicó que YPF es protagonista de la que será una de sus metas centrales en el caso de acceder a la Presidencia. “Si logramos el autoabastecimiento energético -un proceso que nos puede tomar entre cuatro y seis años- inmediatamente volveremos a tener superávit gemelos. No solo saldremos de la restricción externa sino que se podrá producir energía a bajo costo para garantizar el crecimiento económico y el proceso reindustrialización”.
Todos los presentes, entre los que se encontraba la vicepresidenta de YPF Doris Capurro, el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra y el diputado Nacional Carlos Kunkel, resaltaron la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de impulsar la renacionalización de la empresa y la búsqueda del autoabastecimiento energético.
“Para Repsol la decisión en torno a la producción, exploración y venta de hidrocarburos estaba definida exclusivamente por la lógica del mercado internacional del petróleo, que es una gran timba financiera” explicó Rossi. “En tanto actores financieros, hacer subir o bajar los precios artificialmente, para generar inestabilidades políticas y sociales en determinadas regiones del mundo. Con nosotros no pudieron, Argentina es hoy un país con altas con altas reservas, lo que nos permite tomar decisiones soberanas”, concluyó.
En el cierre, el precandidato del Frente para la Victoria recordó las sensaciones que recorrían a todos los legisladores “sentíamos que estábamos escribiendo un pedacito de la historia. Sabíamos que gran parte de la sociedad nos estaba acompañando. Había renacido el sentimiento de recuperar un símbolo, YPF volvía a ser de todos los argentinos”. (InfoGEI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *