La Provincia creó el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Mediante su publicación en el Boletín Oficial, la Provincia de Buenos Aires oficializó el Decreto 5/2021 mediante el cual se crea el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF) en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.

“Plantear un cambio total y completo en el enfoque con que se venía trabajando el abordaje de las violencias por razones de género es nuestro fuerte compromiso: a las violencias tolerancia ninguna, en cualquiera de sus tipos y modalidades. Y el compromiso para el cual venimos trabajando desde el día 11 de diciembre de 2019, que haya un Estado presente dando respuesta inmediatamente. Que se haga justicia para que haya verdad y que haya políticas reparatorias” expresó Estela Díaz

La creación del PAIF tiene como objeto llevar adelante una política pública integral, que no se agote únicamente en la obtención de una sanción para el responsable, sino que comprenda acciones retributivas frente al daño que produce la violencia de género más extrema.

El programa cuenta con una Guía para el abordaje e intervención en los casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios, con apoyo económico que se entrega por única vez a familiares o allegadas y allegados de las víctimas, una línea de cooperación técnica y científica para la investigación, acompañamiento en el acceso a la justicia y el desarrollo del registro específico de femicidios, travesticidios y transfemicidios dentro del Registro Único de Casos de Violencia de Género (Ley Nº 14.603).

Adhesión a la Ley nacional

En el ámbito de la legislación nacional, la Ley N° 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales a la cual la provincia de Buenos Aires ha adherido mediante Ley N° 14.407, tiene por objeto promover y garantizar las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

Articulación de organismos

Resulta necesaria la intervención coordinada del conjunto de los organismos provinciales, como así también de órganos del poder judicial y gobiernos locales para el esclarecimiento y acompañamiento a familiares y a la comunidad afectada por la más extrema de las manifestaciones de la violencia por razones de género.

Herramienta específica

En este sentido, el PAIF es una herramienta provincial específica que permite dar respuesta desde el Estado ante los femicidios, travesticidios y transfemicidios, centralizar y sistematizar la información para el diseño de políticas públicas de prevención, y articular los diversos dispositivos estatales en función de dar respuesta a una problemática social que requiere de abordajes especializados. (InfoGEI)Jd

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *