Precios Justos” contará con más de 1700 productos

Este viernes, Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, anunció el lanzamiento del programa nacional “Precios Justos”, que consiste en otorgar precios fijos por 120 días, y del que participarán voluntariamente 102 empresas con más de 1700 productos.

 

Además, a partir de lo que explicó Massa, las empresas asumieron el compromiso de aumentar por encima del 4% los productos que no entren en el programa. Al mismo tiempo, llamó a aquellas que todavía no se sumaron a hacerlo “para no perder el mercado”.

 

El programa estará en vigencia por cuatro meses, hasta febrero de 2023, mediante la Resolución 823/2022 publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El objetivo principal será “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”.

 

En este sentido, los productos que entren dentro de este régimen no podrán aumentarse por 120 días, mientras que aquellas empresas que participan, tampoco podrán aumentar por encima del 4% aquellos que no entran dentro de la lista de precios fijos.

 

A su vez, aquellas marcas que participen deberán vender estos productos de manera “constante e ininterrumpida”, en relación al “promedio de abastecimiento ocurrido en los últimos doce meses”, y que “cuenten con los insumos necesarios a dicho efecto”.

 

Por lo tanto, habrá un esquema de control a través del cual las empresas informarán del 1 al 10 de cada mes cuál es el volumen provisto a los supermercados de estos productos. En caso de no poder proveerlo, se informará a las 72 horas de tomar conocimiento.

 

En el caso de los supermercados, también se deberá informar los productos solicitados y los recibidos; mientras que todos los elementos que formen parte de “Precios Justos” deberán estar señalizados.

 

Se cometerá infracción cuando no se oferten los productos, no se identifique con la señalética al menos al 80% de los mismos; se establezcan restricciones al número de venta por consumidor o grupo familiar; o no se responda “en tiempo y forma a los requerimientos de información”. (InfoGEI) Mg

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