Movilización en Jujuy por la libertad de Milagro Sala

Organizaciones sociales, políticas y sindicales acompañaron a la Tupac Amaru, que reapareció por segunda vez, desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, en la marcha que partió desde el estadio 23 de agosto de Gimnasia Esgrima de Jujuy y recorrió una parte de la ciudad capital, para finalizar con un acto en la puerta de la Casa de Gobierno, que dispuso un enorme operativo policial. La primera había sido a mediados de diciembre con las mismas consignas.

Según da cuenta el medio independiente El Submarino, la marcha en Jujuy, fue encabezada por la organización Tupac Amaru y acompañaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ATE (Verde y Blanca), el MTE, Unidos y Organizados.

Al llegar a la plaza Belgrano, Raúl Noro, marido de Sala, al encabezar un breve acto, dijo que «Milagro está muy orgullosa y conmovida de ver a los compañeros presentes después de estos cinco años de su detención y en los que creían que habían sepultado a la Tupac», y manifestó que la organización se encuentra «con el mismo espíritu de lucha».

Por su parte, uno de los principales dirigentes sociales de la Tupac, Juan Manuel Esquivel sostuvo que en la provincia «la justicia es un apéndice del Poder Ejecutivo, como lo es la Legislatura, que también es una escribanía para Morales» y advirtió que «no están garantizados los derechos humanos».

Gran convocatoria

Asimismo, puso en valor la convocatoria alcanzada a pesar de las «amenazas de Gerardo Morales», en alusión a los vallados en la Casa de Gobierno y otros edificios, la fuerte presencia policial y los operativos de control en rutas. «Ninguna organización ha sido recibida así. Gracias por resistir, por soportar el miedo», expresó.

Otro participante de la acto, fue Luis Paz, uno de los abogados de Sala, dijo sobre las causas que enfrenta la dirigente social que «Milagro nunca tendría que haber estado privada de su libertad» y detalló que desde su detención a la fecha «viene enfrentando 16 procesos penales y en la gran mayoría se le ha dictado sobreseimiento o se los han anulado».

Nulidad de la cusa

«Solo está privada preventivamente de su libertad en una causa denominada Pibes Villeros», informó Paz y dijo que el «expediente está en la Corte Suprema desde marzo del año pasado, con un recurso de queja que presentó la defensa y esperando que se decida la nulidad de la causa y se lleve adelante un nuevo juicio».

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún sigue sin definir sobre la situación procesal de Milagro Sala, y de los otros ocho presos políticos de Jujuy: Graciela López, Mirta Guerrero, Adriana y María Condori, Patricia Cabana, Javier Nieva, Iván Altamirano y Miguel Sibila, pues debe expedirse sobre una presentación de la defensa de la dirigente social en relación a la causa conocida como Pibes Villeros. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *