IOMA incrementó el valor de las prestaciones a hospitales provinciales y municipales

A raíz de un pedido del Ministerio de Salud bonaerense, el presidente de IOMA, Homero Giles, acordó con el viceministro de esa cartera, Nicolás Kreplak, un incremento para los hospitales provinciales y municipales, del 10% retroactivo a diciembre de 2020 y otro 10% en febrero, en concepto de las prestaciones brindadas a las/os afiliadas/os de la obra social.

Un aspecto a destacar es que el último aumento por pago de SAMO fue en 2015 y para municipales, en 2016. Por ello, este año, IOMA está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para actualizar los valores y llevarlos a un nivel más acorde a la realidad, con el objetivo de saldar esa deuda con los establecimientos.

En el contexto de pandemia por coronavirus que atraviesa la Provincia, es un gran esfuerzo que realiza la obra social y contribuye a poder garantizar el financiamiento de los hospitales provinciales y municipales, así como de sus trabajadores/as.

De acuerdo a la normativa, los pagos que ingresan a través del SAMO se utilizan de la siguiente manera: el 50% se distribuye entre las y los agentes del hospital en forma equitativa, sin importar su función o jerarquía; el 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital, y el 10%, corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (para apoyo financiero y compras).

De esta manera, IOMA contribuye a poder garantizar el funcionamiento de los establecimientos en este marco de la pandemia por COVID-19.

El SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados.(InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *