Nacionalesportada

La actividad económica recupera el nivel perdido desde la crisis por la pandemia

Según el Indicador Mensual de Actividad (IMA), que elabora el Instituto del Trabajo y la Economía (ITE), de la Fundación Germán Abdala, en octubre pasado registró una caída de -4,1% anual. En términos mensuales sin estacionalidad, la actividad creció 1,2% respecto a septiembre.

De esta forma, durante los primeros diez meses del año la economía cayó el
-9,4%. Respecto del registro de actividad de octubre, ya se recuperó el 71% del nivel perdido desde el piso de la crisis en abril 2020, tal como lo viene reflejando InfoGEI.

En su informe de Coyuntura, el ITE, en septiembre la economía comenzó a revertir la situación de estancamiento presentada en los dos meses previos. A pesar de que la economía se contrajo un -4,5% anual, el indicador desestacionalizado advierte un repunte de 2,8% respecto a agosto, siendo el quinto mes de incremento consecutivo. Asimismo, el tercer trimestre finalizó con un crecimiento sin estacionalidad del 8,5%. Sin embargo, en lo que va del año la economía registra una caída anual de -9,4 %.

En su análisis, el Instituto de la Fundación Abdala, sostiene que el mercado laboral fue uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, que ya venía muy golpeado en los últimos años. Los datos del INDEC para el segundo trimestre reflejan con contundencia la gravedad del asunto. De acuerdo al organismo, la tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2020 ascendió a 13,1%. Los datos más desalentadores, sin embargo, fueron las caídas de la tasa de actividad y la tasa de empleo: se ubicaron en 38,4% y 33,4% respectivamente.

En materia fiscal, dos aspectos importantes a destacar son que, por un lado, volvieron a mejorar los ingresos, de la mano de la recuperación de los recursos tributarios que crecieron 45% en relación al mismo período del año anterior. Por otro, el gasto, que venía reduciéndose, volvió a incrementarse de manera significativa (72% anual), debido fundamentalmente a erogaciones asociadas con la pandemia (IFE, ATP, subsidios energéticos, entre otras).

Ahora bien, al analizarlo en términos trimestrales, la brecha en las variaciones anuales comenzó a acercarse luego de generar una diferencia de casi 80 puntos porcentuales durante el segundo trimestre, pasando a un diferencial de 38 p.p. en el tercer trimestre.

Por último, al analizar el presupuesto del 2021, el trabajo del ITE advierte que los gastos de capital más que se duplican respecto a 2020. Posiblemente esto implique un margen para hacer frente a una transición más gradual que la esperada hacia el programa fiscal post-pandemia, o bien un bono extra para transitar el año electoral. (InfoGEI)Jd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *