Homenajes al ex presidente Néstor Kirchner a diez años de su fallecimiento

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un acto de homenaje al exmandatario, al cumplirse 10 años de su fallecimiento y en coincidencia con el aniversario del triunfo electoral del año pasado.

«Cada vez que tengo que tomar una decisión, en algún lugar mío me pregunto cómo lo haría Néstor y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre. Gracias Néstor, de corazón», sostuvo el Presidente, entre lágrimas, al cerrar el homenaje del que participaron dirigentes políticos y sociales.

«Hoy es el discurso más difícil que me ha tocado porque se cumplan 10 años de que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un Presidente y una Vicepresidenta preocupados por los que peor están», dijo el Presidente.

En ese marco, el jefe de Estado destacó que Kirchner fue «capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino, y hoy lo volvemos a poner en su lugar».

Fernández señaló que Néstor Kirchner fue un Presidente «que se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra declaraban, lo que la política consideraba difícil de hacer» y que «tuvo el coraje de hacerlo» alcanzando «logros» que son «como infinitos» para la historia argentina.

Enumeró como conquistas, desde «poner una Corte Suprema de Justicia digna» hasta «terminar con la libertad de los genocidas» y «trabajar por los derechos de los hijos de desaparecidos», además de «abrazar» a Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Taty Almeida, «luchadoras eternas de los derechos humanos en las peores épocas de la Argentina» y «darles el lugar que ellas merecían» con las políticas de memoria, verdad y justicia.

«Se los digo cada vez que las veo: la Casa de Gobierno es de ustedes y ustedes entran cuando tienen que entrar porque ellas nos enseñaron lo que es el coraje cuando el miedo te hace presa. Y Néstor las abrazó y les abrió las puertas y después Cristina», sostuvo el mandatario, para luego destacar que hoy los «hijos de la generación de Néstor» como Eduardo «Wado» de Pedro, Fernanda Raverta, Juan Cabandié, Horacio Pietragalla y Victoria Donda, ocupan cargos en el Gobierno.

Al referirse a la estatua del exmandatario, rescatada desde un depósito en la ciudad de Quito, en Ecuador, tras haber sido desplazada de la ex sede de la Unasur, Fernández reveló que al enterarse por el expresidente colombiano Ernesto Samper sobre su estado, instruyó inmediatamente a su secretario general, Julio Vitobello, para que comenzara con las gestiones para su regreso al país.

Caravanas

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, organizó tres caravanas que convergieron en el centro porteño: una a partió desde plaza Alsina en Avellaneda, otra sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro, y la tercera desde la ex Esma, en avenida del Libertador al 8100, en el barrio de Nuñez.

Los actos de recordación ya habían comenzado el fin de semana con actividades militantes en todo el país, a través de las redes sociales, y con la realización de una jornada solidaria nacional en homenaje al ex presidente.

En la noche del lunes hubo proyecciones visuales con imágenes de Néstor Kirchner sobre fachadas de edificios y sitios emblemáticos de cada localidad, y en la ex ESMA se proyectó un ‘mapping’ para recordar el «rol fundamental» del exmandatario «en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia».

Durante estos días, las redes sociales del Frente de Todos comparten recuerdos de militantes y dirigentes del kirchnerismo, además de emisiones de discursos históricos como el recordado en Mar del Plata ante la Cumbre de las Américas en 2005 hasta el que brindara en Casa Rosada para anunciar el pago de la deuda externa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cerró la serie de homenajes y actividades, un programa especial emitido a través de las redes sociales del Frente de Todos en el que «invitados y testimonios que recordaron la vida, los logros y el legado de Néstor Kirchner». (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *