El Ministerio de Salud continúa acompañando a los municipios del interior bonaerense para frenar el avance del coronavirus

Funcionarios provinciales visitaron hoy Saladillo, Mar Chiquita, San Andrés de Giles y Salto para evaluar la situación sanitaria local junto a los intendentes y equipos de Salud municipales.

El Ministerio de Salud de la Provincia continúa trabajando junto a los municipios de forma coordinada para detener los contagios y evitar brotes de Coronavirus en ciudades del interior bonaerense. Autoridades sanitarias provinciales visitaron hoy Saladillo, Mar Chiquita, San Andrés de Giles y Salto en donde mantuvieron reuniones con intendentes, recorrieron hospitales provinciales y municipales, y planificaron la búsqueda activa Casa por Casa de casos sospechosos de Covid.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Bonaerense, Salvador Giorgi, junto al director provincial de Hospitales, Juan Riera, recorrieron hoy el hospital zonal general Alejandro Posadas, en Saladillo, en donde dialogaron con el equipo directivo que encabeza Javier Piñeyro y con trabajadoras y trabajadores de la salud. El hospital aumentó de cuatro a siete camas de Terapia Intensiva, con la posibilidad de ampliar a un total de once camas. También fue creada una sala intermedia para pacientes de Covid que posee 22 camas y puede llegar a sumar 17 más.

Luego, los funcionarios provinciales fueron recibidos por el intendente local, Jose Luis Salomón, con quién mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar la situación sanitaria de Saladillo. En el encuentro, el jefe de gabinete Salvador Gorgi destacó el trabajo coordinado sin distinción de partidos políticos, la contención municipal de los casos de Covid y la incorporación de un voluntariado para la escucha activa de los casos que están en aislamiento domiciliario.

También fue ofrecido implementar el operativo Casa por Casa ya que los casos aumentan en el interior de la provincia: “queremos preparar a los municipios que se encuentran en fase 4 para mitigar la pandemia y que no tengan que retroceder de fase”, sostuvo Giorgi. Y dijo que: “la situación es buena, todavía el sistema de salud no está saturado y se aumentó la capacidad de camas en terapia intensiva”. Por último, Giorgi informó que dialogan con clínicas privadas locales para derivar pacientes con obra social Pami o Ioma, desde el hospital público a la clínica privada, para evitar la posible saturación del sistema”.

Por su parte, el intendente Salomón celebró el acompañamiento del Ministerio de Salud en Saladillo: “hoy la salud es una política de estado y así debería ser siempre. En función a un problema que nos atraviesa a todos, entendemos que nos tenemos que poner de acuerdo y dejar de lado algunas cuestiones partidarias, por ahí podían separarnos”.

De la jornada en Saladillo participaron también los directores asociados del hospital, Félix Crognale y Luis Juro; la directora de la región sanitaria X, Carolina Di Napoli; y el director regional de Ioma, Gustavo Di Napoli.

La recorrida por las ciudades del interior bonaerense para articular el trabajo sanitario y contener el avance del Coronavirus continuó con la visita del director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Héctor Gayoso, a San Andres de Giles y Salto; y en Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, estuvo presente el director de de Redes y Regiones Sanitarias, Diego Torino.

Los funcionarios provinciales mantuvieron importantes encuentros de trabajo con los intendentes locales Carlos Puglelli, de San Andres de Giles; Ricardo Alessandro, de Salto; y Jorge Paredi, de Mar Chiquita. En los encuentros, los funcionarios provinciales ofrecieron la implementación de estrategias para detectar casos de Covid como el sistema Pool o el operativo Casa por Casa. También en la ciudad costera se propuso financiar con becas de contingencia de COVID a profesionales de la Salud para habilitar el nuevo espacio de Terapia Intensiva del hospital, que ya cuenta con camas y respiradores.

También los funcionarios planificaron nuevas líneas de acción para fortalecer la prevención del virus y solicitar a sus comunidades el acompañamiento al sistema de salud con la responsabilidad comunal de los cuidados individuales.

En Mar Chiquita participaron también de la actividad, el secretario de salud , Fernando Vargas; el director de la región sanitaria VIII, Gastón Vargas; y la directora del hospital, Claudia Carrizo.

En las últimas dos semanas, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó visitas sanitarias a Mar del Plata, San Nicolás, 9 de Julio, Arrecifes, Pergamino, Villa Gesell y 25 de mayo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *