Sociedad

Primer caso confirmado de zika en Pergamino

El ministerio de Salud bonaerense informó hoy que, tras la confirmación de un caso importado de zika en la ciudad de Pergamino, los equipos técnicos del ministerio de Salud de la Provincia y del municipio trabajan en forma conjunta en la vigilancia y el control epidemiológico. La paciente se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente.
La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, llevó tranquilidad a la población e informó que “desde el primer momento la paciente fue identificada y asistida por los equipos de la Región Sanitaria IV -dependiente de la cartera sanitaria- y del municipio”. Agregó que se le realizaron los análisis de laboratorio pertinentes en el Instituto Maiztegui, donde se confirmó la presencia del virus y explicó que en este momento “se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente”. No obstante, pidió a todos los bonaerenses “mantener las medidas de prevención consistentes en el descacharrizado domiciliario”. También remarcó la importancia del uso de repelentes y otras medidas que impidan el contacto con moquitos
Las autoridades explicaron que el de Pergamino es el primer caso de virus zika que se detecta en la Provincia y remarcaron que es importado: la persona afectada es una mujer de 42 años que viajó a Brasil y regresó a Pergamino el pasado 29 de enero. Al día siguiente presentó fiebre, consultó al médico y fue asistida de inmediato. Inmediatamente se alertó al sistema de vigilancia siguiendo los lineamientos estandarizados para la vigilancia del dengue, chikungunya y zika.
Hasta el momento, el ministerio de Salud bonaerense registra 118 casos confirmados de dengue (la mayoría en el Conurbano), 90 sospechosos de chikungunya y el caso de zika no autóctono de Pergamino.
Qué provoca
El 1 de febrero, la OMS declaró la emergencia sanitaria mundial por zika a raíz de la asociación observada entre ese virus y los casos de microcefalia en bebés nacidos de mujeres que lo contrajeron durante el embarazo. En Brasil y Colombia ya se registraron más de 4 mil afectados por esta patología, una anomalía que se caracteriza por el bebé nace con la cabeza de un tamaño inferior a lo considerado normal.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud reconoce la coincidencia “espacio-temporal” del zika y del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune cuyos principales síntomas son debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas. Puede presentar complicaciones graves si los músculos respiratorios se ven afectados. La mayoría de las personas afectadas, no obstante, atraviesan la enfermedad con fiebre, dolores musculares y articulares y al cabo de pocos días evolucionan favorablemente sin complicaciones.
Los expertos de la OMS recomendaron a los países afectados por el zika que aumenten la vigilancia del Sindrome de Guillain-Barré y de otras afecciones como el síndrome Fisher, la encefalitis, la meningitis y la meningoencefalitis.
En casa, descacharrizar
Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmitan los virus zika, dengue y chikungunya. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:
– Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, tapitas, etc).
– Dar vuelta o tapar objetos que se encuentran en el exterior, que no se puedan eliminar y que puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
– Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
– Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.
– Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
– Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
– Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados.
Evitar las picaduras de mosquito:
Para prevenir la infección por virus zika, dengue y chikungunya se deben evitar las picaduras de mosquitos. Para eso, se recomienda:
– Utilizar repelente y renovarlo cada 3 horas
– Utilizar mallas o tela metálica en puertas ventanas.
– Evitar, en lo posible, estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer).
– Usar espirales, tabletas repelentes y mosquiteros.
– Proteger cunas y cochecitos del bebé con tules, en especial cuando permanezcan en exteriores.
– Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *