Sociedad

Salud recomienda tomar medidas preventivas a quienes viajen a Brasil por los Juegos Olímpicos Río

Especialmente a embarazadas por el riesgo a contraer zika.

prevencion_enfermedades_infografia_zika_rio_2016El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendó a quienes viajen al Brasil, con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que consulten con su médico de cabecera al menos tres semanas antes de partir, y pidió que tengan en cuenta una serie de recomendaciones para el cuidado de su salud, tanto antes de viajar como durante la estadía en el exterior.
“Necesitamos que aquellas personas que concurran tomen medidas preventivas, no solo para cuidar su salud, sino también para evitar la introducción de enfermedades en la Provincia a su regreso”, dijo la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.
Por eso, las mujeres embarazadas y en edad reproductiva que vayan a trasladarse a Brasil deben consultar con su médico sobre el eventual riesgo de viajar a los lugares con circulación del virus zika. Diversos estudios validados por la OMS comprobaron el riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de la gestación.
El zika también puede ser transmitido a través de las relaciones sexuales, por eso se recomienda el uso de preservativo para prevenir esta enfermedad, así como otras infecciones de transmisión sexual.
No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que no está presente en el estado de Río de Janeiro, donde se desarrollará la mayor parte de las competencias. Si se viaja a otras zonas de Brasil, es necesario consultar con un profesional médico.
Es que los Juegos Olímpicos que se extenderán entre el 5 y el 21 de agosto próximos constituyen un evento de masas en el que confluyen millares de personas llegadas desde todas partes del mundo, las que pueden portar consigo diversas enfermedades de rápida transmisión.

NO OLVIDAR EL REPELENTE
Para evitar las picaduras del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, se recomienda usar prendas de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo y utilizar repelente sobre la piel expuesta y la ropa (renovando su aplicación cada tres horas).
También habrá que evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que en esos horarios hay mayor actividad del mosquito.

AL REGRESO
Si durante las dos semanas posteriores al viaje se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares o articulares, manchas en la piel, náuseas y vómitos, la consulta al médico debe ser inmediata. Además, es importante no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.
Las autoridades sanitarias solicitaron a quienes regresen de Brasil que no realicen donaciones de sangre por un período de, al menos, cuatro semanas después de su partida de ese país.

VACUNAS AL DÍA
También se recomienda tener el calendario de vacunación al día. Es muy importante recibir las dosis necesarias al menos 10 días antes de la fecha de partida. Para los adultos, las vacunas contempladas como obligatorias son:
+ Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria): todos los adultos deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años.
+ Vacuna contra hepatitis B: el esquema completo consta de 3 dosis.
+ Vacuna contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral): los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de estas vacunas a partir del primer año de vida.
Para los adultos con factores de riesgo, o los mayores de 65 años, las vacunas recomendadas son:
+ Vacuna contra la gripe
+ Vacuna contra neumococo

DÓNDE CONSULTAR
Además de las consultas a los profesionales particulares o a los centros de salud cercanos a su domicilio, la cartera sanitaria provincial ofrece consejería en el Centro de Medicina del Viajero (CEMEVI), que se ocupa de brindar asesoramiento integral a los turistas y viajantes de todo tipo.
El CEMEVI funciona en el hospital San Martín de La Plata, y atiende los días martes y jueves de 8.30 a 11. Los turnos son otorgados vía telefónica llamando al (221) 425-1717, interno 217 o al (221) 423-4214. También se pueden formular preguntas por correo a consultasviajerolp@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *