El debate de acompañantes si, acompañantes no

Hace unos días el sitio de Campeones se expidió a favor de la decisión en 2007 de que salvo las categorías de rally , las demás sean nacionales o zonales no contaran más con la presencia del copiloto ( argumentándose aquella vez que el mismo ya no cumplía funciones de importancia y que sólo era arriesgar una vida más sin sentido) , lo cual trajo aparejado un repudio generalizado al sitio en cuestión principalmente por los allegados a las categoría regionales o zonales. Por ello es que nos tomamos el atrevimiento de acercarles la opinión de ¨Cacho ¨ Piñero publicada el 4 de junio.

ACOMPAÑANTES ? POR QUÉ NO ?
En Argentina el automovilismo zonal fue el motor para que luego por decantación se fueran engrosando las listas de las categorías nacionales.
Fue importante en cada pueblo y hoy es el único que se desarrolla con características populares, aunque quieran hacer creer que haya categorías nacionales que lo sean, no es así.
De a poco el negocio o negociado se fue adueñando del automovilismo Nacional, donde se perdió el contacto con los talleres, se perdió el contacto con los nuevos «Pilotos de elite» y se metió el negocio grande que escondido en lo deportivo se manifiesta en manejos económicos en varios aspectos.
En este momento se está hablando de un tema del cual vengo reclamando desde el 2014 y es la vuelta de los acompañantes al zonal, por lo menos en circuitos donde la velocidad no supera límites peligrosos.
En los zonales y especialmente de tierra, no recordamos accidentes fatales, porque hay carreras que no se superan los 120 o 140 kilómetros por hora, que en definitiva es más peligrosa la ruta con un auto particular, sin los elementos de seguridad que lleva un auto de competición.
Sabemos que hay intereses en que el zonal no crezca, porque el negocio está en el colorido, la televisación, la prensa que hay en las categorías nacionales, que tiene bien aceitada la maquinaria marketinera que desemboca en manejos de dinero.
Hoy puedo decir que el zonal ha sufrido reprimendas por culpa de categorías nacionales y solo podemos recordar que se bajaron los pilotos del TC cuando perdió la vida Guillermo Castellanos, piloto nuevejuliense y entonces lo más fácil fue decir no hay mas acompañantes en ninguna categoría.
Luego vino lo de Falaschi, por negligencia de quienes autorizaron el circuito lleno de materiales ( Arena / cal ) en la pista y otros errores, pero también el zonal fue ajeno.
Pero ya habíamos tenido los accidentes fatales de Petrich / Loffeudo o de Noya y su acompañante.
Entonces cómo viene la mano, los bajamos a todos !
Sabemos que desde las categorías nacionales hay veedores que va a los zonales a ¨pispear¨ pilotos con resto económico / empresarial para ir chupándolos ofertando butacas de categorías top y no dejar crecer a las categorías zonales.
La vuelta del acompañante sería para el zonal un aporte económico, un aporte de entusiasmo, la rotación de ellos entre los colaboradores de cada peña. El taller del barrio con apoyo popular reverdecería y se sentiría en todo aspecto.
Nos gustaría que los dirigentes de la CDA nos digan por qué no en el zonal y si en el Rally. Pero no la guitarreada que tiene que ver con la FIA ni nada de eso, porque aunque el reglamento sea de la FIA, (Otros que sentados en un sillón recaudan de todo el automovilsmo mundial) la gente que se va a morir es gente nuestra y eso no le importa a los dirigentes del automovilismo argentino. Qué pasa si en el Rally que se corre – Por ejemplo en Los Toldos / Lincoln / Bragado – en un Prime se despista un auto y se mete en el campo, dónde está la ambulancia, donde están los bomberos ? Que pasa cuando se jode al zonal por la falta de un alambrado y en el Rally los espectadores están a la vera del camino y juegan a ver quien toca el auto cuando dobla. Qué pasa con los Safari que también van con acompañantes, con menos seguridad que los de pista ya que no tienen fuerza y mucha potencia ?
El no de ellos es rotundo, pero por que no dan un fundamento verdadero con premios y castigos. Si no se conoce un porcentaje elevado de accidentes, por qué la negativa, más aún en los circuito de tierra que son muy trabados y el peligro está muy lejos.
Muchos dirigentes saben que el corredor muchas veces baja la cabeza y sigue, pero es hora de no correr cuando se cometen injusticias.
Por la vuelta de los acompañantes, quiero que los pilotos y viejos y futuros ocupantes de la butaca derecha, opinen si apoyan o no esta petición.

Cacho Piñero
El apoyo a Piñero fue masivo por parte de los pilotos que pertenecen a categorías zonales.
Conocido esto instalamos el debate de si la decisión tomada en el 2007 de ¨bajar¨ a los copilotos fue la correcta o no.- .

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Un comentario en «El debate de acompañantes si, acompañantes no»

  • el junio 10, 2020 a las 9:37 pm
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    Una verdadera lastima, la sovervia , ignorancia y decidia de CDA en su erroneo afan de pretender copiar el automovilismo Europeo, suprimiendo copilotos . En realidad las categorias zonales siempre fue lo menos que les intereso . Siempre fue un relleno que poco les reditua .
    Los presidentes de Federaciones, en su (99%) aplaudidores de turno, poco abrieron su boca para defender continuidad de acompañantes. Hoy se asombran por que el 80% de los autos estan guardaditos en los talleres y todo cuesta diez veces mas para poner en linea de largada un auto.
    En el año 2008 hubo una movida muy grande en Necochea con un presidente de categoria zonal , que por supuesto , tenia una vision diez años avanzada .
    Se la jugo contra este esquema perverso , mientras los demas miraban , en lugar de empujar juntos el carro.
    Lamentablemente , con todo el dolor del alma , si queremos que vuelvan los acompañantes , debera ser dentro de un esquema de autofiscalizacion diferente al de la CDA. como ya existe en otras provincias y permiten la participacion del acompañante .
    La unica posibilidad de incorporarlos y salvar todos los zonales, sera por este camino.
    Por supuesto, no hay que ir a preguntarle y pedirle permiso a los aplaudidores y/o caudillos de federaciones que no quieren ni opinar del mutilamiento de este fenomeno unico en el mundo : El automovilismo zonal Argentino.
    Ojala algun dia se colmen los parques cerrados de los circuitos no solo de pilotos , sino tambien de copilotos, como lo fue en la mejor epoca de nuestro automovilismo, resistiendo todas las crisis .

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