Política

VIDAL ES MACRI: El Reparto “Equitativo” de CAMBIEMOS en la provincia de Buenos Aires

El jueves 9 del corriente mes, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires con sede en la CABA, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, presidió un acto en el que seis distritos recibieron aportes derivados del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) por un monto global de 3,5 millones de pesos.
Los seis Municipios beneficiados fueron: San Isidro $300.000, intendente Gustavo Posse (Cambiemos); Vicente López $650.000, intendente Jorge Macri (Cambiemos); Baradero $400.000, intendenta Fernanda Carolina Antonijevic (Cambiemos); General Alvear $500.000, intendente Luis Cellillo (Cambiemos); Dolores $600.000, intendente Luis Mará Etchevarren (Cambiemos) y Ayacucho $800.000, intendente Pablo Antonio Zubiaurre (Cambiemos).
Cabe acotar que el SAMO es un instrumento legal para que los hospitales públicos bonaerenses puedan facturar a las Obras Sociales la atención de los pacientes que, teniendo cobertura de la seguridad social, se atienden en el sector público de salud. Lo recaudado por este concepto se distribuye en un porcentaje mayor para el nosocomio que lo genera y un porcentaje menor que lo administra y distribuye el ministerio de Salud. De este último fondo provienen los 3,5 millones distribuidos el pasado jueves entre hospitales de Comunas gobernadas por Cambiemos, ya en diciembre pasado, Salud distribuyó por el mismo concepto 13 millones de pesos entre igual número de Municipios, incluido Arrecifes en aquella oportunidad.
Pero esto no es novedad, en ese reparto “equitativo” del presupuesto provincial 2017 que hace la administración de María Eugenia vidal, recordamos que para distritos similares de esta región, Arrecifes (gobierno de Cambiemos) tiene asignado para obra pública un monto de 228,2 millones de pesos; Pergamino, con igual color político, recibirá 461,8 millones de pesos, en tanto Salto, sólo tiene asignado en el presupuesto la suma de 61,5 millones.
Como se puede apreciar, el reparto dista bastante de ser medianamente equitativo.