Policiales

Denuncian que un brazo de la mafia china se instaló en Pergamino

La Plata, 16 May (InfoGEI). – Comerciantes orientales de esa ciudad recibieron mensajes intimidatorios que exigían la entrega de “50 mil dólares”, seguido con amenazas de incendios y de muerte y hasta atentados. Mantuvieron un encuentro con autoridades de la embajada China y miembros especializados de la Policía bonaerense, que ya trabajan en el tema. Preocupación porque estas células crezcan en la provincia.
Comerciantes chinos de la localidad de Pergamino -en su mayoría propietarios de supermercados- denunciaron una serie de atentados y amenazas que sufrieron en el último tiempo.
De acuerdo a los casos dados a conocer, los delincuentes utilizarían una metodología similar en todos los casos, por lo que se trataría de una misma organización que se dedica a hostigar, amedrentar y extorsionar a los supermercadistas.
Los propios comerciantes atribuyen estos hechos a un brazo de la mafia del país oriental, que es muy común en China. Según contaron al diario La Opinión de Pergamino, éstas actúan como bandas delictivas organizadas que tienen células o grupos esparcidos en Argentina.
Una de ellas parece haberse instalado definitivamente en esa ciudad y -según explicaron- opera de forma oculta detrás de una firma comercial.
Fuentes consultadas por diario La Opinión aseguran que la mayoría de los supermercadistas de esa nacionalidad fueron víctimas de amenazas y, ademas, hubo casos de quienes pagaron una parte del monto que exigía la mafia con la esperanza de que finalizara el hostigamiento, pero al cabo de unos meses la organización volvió a actuar.
En este marco, el jueves los denunciantes y su abogado Tomás Carricart mantuvieron una reunión con funcionarios de la Embajada de China, en las que además se los puso en contacto con la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Provincia de Buenos Aires. (InfoGEI).