Lo que el PRO oculta y Macri eludió responder en el debate
«Por su fruto lo conoceréis…», dice la Biblia en el libro de Mateo, refiriéndose en realidad a que son los hechos, las obras y no las palabras, lo que verdaderamente demuestran la personalidad y el pensamiento de cada uno.
A propósito de ello, bien vale a modo de un ayuda-memoria recordar cómo votó el PRO muchas de las medidas que hoy son columna vertebral de esta nueva Argentina.
Estatización de Aerolíneas
En agosto de 2008 la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley por el cual el Estado recuperó su aerolínea de bandera. El resultado fue de 167 votos afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y demás opositores se unieron para votar en contra de la iniciativa oficialista.
Estatización de las Afjp
El 7 de noviembre del 2008, con 162 votos afirmativos y 75 negativos, se aprobó en Diputados el proyecto por el cual se eliminaba el sistema de jubilación privada. La oposición, con la UCR, el PRO y la Coalición Cívica a la cabeza, se opuso a la iniciativa.
Estatización de YPF
YPF fue el mayor emblema de la división de los votos del radicalismo y el macrismo. El proyecto fue aprobado en Diputados el 3 de mayo de 2012, con 208 votos afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones. El bloque de la UCR acompañó en pleno al Frente para la Victoria, mientras que el PRO votó en contra, junto con la Coalición Cívica y el peronismo disidente. El único diputado radical que votó en contra de la estatización fue el correntino Lucio Aspiazu.
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
El 17 de septiembre de 2009, los bloques de el PRO y la UCR decidieron ausentarse durante la votación en el recinto. El Frente para la Victoria sacó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos, que reunió gracias a la ayuda de la mayoría del Partido Socialista y algunos aliados provinciales. El Movimiento Popular Neuquino y una diputada socialista votaron en contra. Radicales y macristas evitaron pronunciarse.
Ley de Reforma Política
En el 2009 la sanción de la ley de reforma política, que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en noviembre de 2009 en Diputados. Se aprobó con 135 votos a favor, 99 en contra (pertenecientes al radicalismo, el FAP, el PRO, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal), y una abstención.
También el PRO votó en contra, se abstuvo o simplemente se ausentó del recinto, cuando la Cámara de Diputados trató temas tan importantes como la Moratoria Previsional, la Movilidad Jubilatoria, la Fertilización Asistida y la investigación de la complicidad empresaria con la dictadura.
En el proyecto de movilidad jubilatoria, aprobado en 2009, la oposición, incluido el PRO, votó en contra porque consideraba que en la fórmula del proyecto oficialista se ponía un límite a los aumentos semestrales.
Situación parecida adoptaron en la reciente votación de la creación de la comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura, cuando el bloque PRO se dividió entre 14 abstenciones y 6 ausencias.
Aunque ahora Macri quiera cambiar el libreto por conveniencia electoral, la verdad de su espacio político es ésta y cualquiera lo puede corroborar ingresando a la página del Congreso de la Nación donde se puede encontrar las Actas sobre cada votación.
Esto es el PRO, esto es “Cambiemos”, el domingo cada uno de nosotros, como ciudadanos de la Argentina, tenemos el derecho y el deber de elegir, hagámoslo con responsabilidad.