Política

Apostillas de la jornada electoral en Salto

Mesa 33 - Escuela San Martín
Mesa 33 – Escuela San Martín

En el marco de unos comicios que en general se desarrollaron con absoluta normalidad en el distrito de Salto, siempre hay detalles menores que pueden abonar esta columna.
Uno de esos casos fue la demora con que abrió la mesa Nº 38 en el Colegio San Martín. Las autoridades designadas para esa mesa no se presentaron y en consecuencia, el delegado de la Junta Electoral, siguiendo los pasos legalmente previstos, designó para cumplir la función a la primer ciudadana que se presentó para emitir su voto, quien visiblemente contrariada no tuvo otra alternativa que aceptar la carga pública que se le estaba imponiendo.
* Otro hecho que bien podría calificarse como insólito, ocurrió en una mesa de la Escuela Nº 2, donde, agregándola al padrón, se le permitió votar a una mujer policía con domicilio en Pergamino.
* El tercer caso que nos llamó la tención en la mañana del domingo, involucró a una de las mesas ubicada en la Escuela Técnica. Allí una persona le solicitó a la autoridad de mesa sacar la urna hasta la calle para permitirle votar a una ciudadana que, con dificultades motoras, aguardaba en el interior de un vehículo.
Cuando las autoridades de mesa, incluido fiscales, salieron con la urna, se encontraron con que el auto, adonde se encontraba la mujer, estaba empapelado con publicidad política en ese momento prohibida en razón de la veda.
* El candidato del FpV, Ricardo “Cura” Alessandro ganó en 65 de las 66 mesas ubicadas en Salto ciudad cabecera, sólo perdió en la mesa Nº 16 de la Escuela Nº 2, donde el triunfo lo obtuvo el candidato de Cambiemos.
En cuanto a las localidades del interior del distrito, Cambiemos se impuso en Arroyo Dulce, Tacuarí, Gahan e Inés Indart; el Frente para la Victoria ganó Isleño y Berdier, mientras Progresistas fue el más votado en La Invencible.
* En Salto el FpV fue la fuerza más votada para el nivel municipal. Tanto en el nivel provincial como nacional se impuso Cambiemos.
* La gran mayoría de los referentes del peronismo de Salto fueron a saludar al «Cura» Alessandro en su local partidario de calle Belgrano. Otros que también concurrieron a saludar y felicitar al Intendente electo fueron los actuales concejales del Frente Renovador y el candidato Progresista Rodrigo Nider.
* Si se comparan los resultados del domingo con los registrados en las PASO del 9 de agosto, se pueden observar ciertos datos por demás interesantes.
Por ejemplo el FpV en las PASO sumó a los 5.100 votos de Alessandro, los 3.900 de Brasca, con los que alcanzó un total de 9.000 votos.
Cambiemos, en la suma de Pérez (2.800) y Azucena Gómez (1.100) apenas superó los 3.900 votos.
UNA (Frente Renovador) siempre en las Primarias de agosto, sumó algo más de 2.600 votos, entre los 1.900 de Spadone y los 750 de Miguel.
En tanto en Progresista, con sus dos listas, sólo llegó a los 2.100 votos, contabilizando 1.900 de Nider y 200 de Forti.
De estos números surge que, salvo el FpV que disminuyó su caudal electoral en 1.500 votos, los demás espacios crecieron proporcionalmente, Cambiemos sumó 800 votos, UNA sumó 1.300 y Progresistas agregó también un número similar al del Frente Renovador.
Esto significa que los 1.500 votos que perdió el FpV, indudablemente del brasquismo, se repartieron en los espacios de la oposición, aunque seguramente fueron muchos más ya que en las PASO la cantidad de votos afirmativos fue de 18.200 cifra que ahora fue superada en más de 2.200 sufragios y resulta difícil pensar que las 2.200 personas que no votaron en las PASO, todas lo hicieron el domingo por fuerzas opositoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *