Política

Tiempo de elegir … hagamos memoria Llega el momento de elegir… con memoria

Los argentinos -y los extranjeros habilitados- nos aprestamos a participar por 8va. vez de una elección general, desde los comienzos del actual período democrático, allá por 1983. Entremedio, hubo ocho legislativas, alguna constituyente y tres PASO, incluyendo la del pasado 9 de agosto. Esto es para el orden nacional, donde los dos primeros mandatos presidenciales fueron de seis años. En el nivel local es la 9na. elección para intendente.
Muchas fueron las situaciones por las que los argentinos pasamos en estos 32 años de democracia, pero si hay algo que no podemos ni debemos olvidar, es de aquellos tiempos, no demasiado lejanos, apenas 12, 13 ó 14 años, cuando la gente se manifestaba por comida y trabajo, no por el impuesto a las ganancias; cuando el país expulsaba a sus jóvenes, que desesperanzados hacían interminables colas frente a las embajadas; cuando miles de familias comían de lo que diariamente rescataban de los recipientes de residuos de los restaurantes; cuando muchísimas personas, incluidos algunos profesionales, sobrevivían participando en los clubes de trueque, donde lo mismo se intercambiaba un kilo de harina por tres huevos o una escalera por un par de pollos. Miseria total, saqueos, represión, muerte, eso fue lo que produjeron algunos de los que ahora quieren volver.
Y si de hacer memoria se trata, recordemos simplemente lo que era Salto hasta los primeros años de la década de los 80. Ni siquiera trabajo había. Todo salvo una cuestionada remodelación de la plaza central y la señalización de las calles, todo lo demás fue obra de gobiernos peronistas: desagües pluviales, pavimento, viviendas, hospital, Parque La Diagonal, iluminación, plazas y paseos, establecimientos educativos, obras energéticas (electricidad y gas natural) y lo que quizás sea lo más importante, la radicación de empresas, de fuentes de trabajo que permitieron reducir casi a cero los indices de desocupación en esta ciudad. Todo se hizo en los gobiernos de Migliaro, Alessandro y Brasca.
Se podrá decir que las más de 200 viviendas construidas en zona de Avda. Antártida se concretaron en la administración Burgos y si bien eso es cierto, no es menos cierto que esos barrios son producto del Plan Federal de Viviendas que implementó y distribuyó el Gobierno de Néstor Kirchner, sin ingerencia municipal alguna, salvo una mínima supervisión de la obra, cosa que aquí tampoco se habría cumplido ya que se construyó sobre terrenos que por falta de desagüe o niveles se inundaban ante la menor lluvia, aberturas fuera de escuadra que no cerraban, sanitarios obstruidos, etc., etc.; por supuesto que no fueron todas las viviendas, pero si muchas cuyos propietarios o adjudicatarios tuvieron que dedicarle tiempo y esfuerzo para poder ocuparlas.
Y si queremos hacer un repaso del orden nacional, para enumerar los logros alcanzados en los últimos doce años, seguramente necesitaríamos varias ediciones, de este periódico; en contraposición, si buscamos en la memoria lo que dejaron anteriores gobiernos, sólo recordamos privatizaciones, blindaje, megacanje, pesificación asimétrica, aumento exponencial de la desocupación, la pobreza y la indigencia.
Ni una sola medida en favor de las clases populares.
El próximo domingo los argentinos volvemos a elegir.
Lamentablemente entre las opciones no está Cristina, pero sigue estando el modelo. A la hora de emitir el voto hagamos aunque más no sea, un pequeño ejercicio de memoria