Todavía quedan familias evacuadas
El domingo aún eran más de 200 las personas que permanecían alojadas en diferentes centros de evacuados.
Ayer algunas familias pudieron retornar a sus respectivos hogares, por lo que, al cierre de esta edición, el número de evacuados se había reducido a no más de 50 personas.
Cabe acotar que la mayoría de las que permanecieron hasta ayer y de los que todavía permanecen en los centros, son familias cuyas viviendas se vieron seriamente afectadas en su estructura por la acción del agua.
Aberturas, pisos y mampostería fueron las partes más dañadas en cada vivienda afectada y en su reparación trabajan denodadamente los voluntarios, muchos de ellos jóvenes que encima después todavía son criticados por su pertenencia a determinado espacio político.
Altruismo y miserabilidad
El pueblo, no sólo de Salto, sino del país, ha demostrado una vez más su impresionante solidaridad para con los inundados. Las donaciones, especialmente de ropas y de determinados productos no perecederos, superaron todos los niveles imaginables, al punto que en un momento desde el mismo Municipio, se tuvo que pedir que no se mandase más ropa.
Es cierto que algunos, por suerte muy pocos, aprovecharon la ocasión para desligarse de objetos que tenían destinados para el cesto de residuos; también es cierto que algunas personas fingieron ser damnificados para obtener beneficios personales; y no es menos cierto que determinadas donaciones, incluidos camiones con mercadería, fueron descargados en domicilios particulares, sin pasar por los centros de acopio supervisados desde el Municipio.
No decimos que esta mercadería haya sido desviada para otros objetivos ajenos a los damnificados, lo que si decimos, es que el destino dado a esas donaciones deja de ser transparente y en ciertos casos, más que una solución, genera un conflicto.
Relocalización
Durante los últimos días, personal del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires censaron a residentes en las zonas ribereñas de la ciudad, a fin de ir evaluando la posibilidad de relocalizar a esas familias.
Fuerzas federales
Hasta el mediodía de ayer el total de efectivos que permanecían en Salto era de 90 personas, incluyendo Gendarmería, Prefectura y Bomberos de Policía Federal.
Entre la tarde de ayer y la jornada de hoy estos efectivos estarían regresando a unidades de origen, por lo cual ya no quedarán Fuerzas Federales en Salto, salvo que se le de curso favorable al pedido del intendente Brasca para que unos 20 efectivos queden en la ciudad por algunos días más