El tendido de vías se recupera con alta tecnología

Estabilizadora dinámica trabaja en inmediaciones de Baradero
Estabilizadora dinámica trabaja en inmediaciones de Baradero

En el marco del programa de reactivación del servicio ferroviario argentino que viene desarrollando el Ministro Randazzo, ya se está trabajando en el ramal Buenos Aires -Rosario con la primera y única estabilizadora dinámica de vías para vías de trocha ancha. La misma fue importada especialmente para estabilizar las nuevas vías que unirán la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Rosario a partir del próximo 1° de marzo. Fecha muy especial dado que es el Día del Ferroviario Argentino y también del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado Argentino, hecho que ocurrió el 1 de marzo de 1948, ante una multitud que llenó la Plaza de los Ingleses frente a la estación Retiro para festejar la nacionalización de los ferrocarriles.
Los objetivos de la estabilización dinámica de vía son dotar a la vía de una mayor seguridad de servicio, aumentar la calidad y durabilidad de la vía y permitir, especialmente en tramos nuevos la circulación a la máxima velocidad permitida.
La estabilización dinámica de vías se ejecuta con 2 grupos estabilizadores. Con ayuda de unos rodillos guía y de apriete se agarra y fija las vías mientras unos engranajes excéntricos sincronizados generan una vibración transversal al eje de la vía que se transmite a los durmientes y al balasto (piedras sobre las que apoyan los durmientes que este caso son de hormigón armado). Simultáneamente se aplica una carga vertical a los 2 grupos estabilizadores. Esta conjunción de vibración horizontal más carga vertical son las responsables del efecto de la estabilización dinámica.
Tras renovar totalmente una vía no se puede circular a altas velocidades porque la vía no está aún consolidada. Para considerar que una vía está totalmente consolidada, tienen que haber pasado por ella al menos 100.000 toneladas.
Este proceso se simula por medio de vibraciones a través de las estabilizadoras de vías, como tratamiento final antes de la puesta en servicio de la vía.
Esta estabilizadora que es de origen austríaco y llegó hace poco más de un mes a nuestro país ya se encuentra operando a la altura de la ciudad de Baradero.
Es notable como luego de realizar el estabilizado las vías bajan entre 1,5 y 3 cm quedando perfectamente en condiciones de operar a la velocidad máxima autorizada para el sector.

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