El nuevo tren rápido que unirá a Junín con Buenos Aires llegará hasta Córdoba
(InfoGEI) – El nuevo servicio de ferrocarril que unirá Junín con Buenos Aires llegará también a Córdoba. Luego de la primera prueba en la que una formación unió la estación de Once con la de Junín en cuatro horas y media, en los próximos días se conectará el tramo hasta Rufino, provincia de Santa Fe, mientras finalizan los trabajos de renovación de vías en la localidad cordobesa de Laboulaye, objetivo final de esta primera etapa del proyecto.
En el viaje de evaluación que tuvo lugar el martes pasado, la locomotora CKD 8G 0008 partió de Once, cabecera de la línea Sarmiento, paró en Haedo y luego continuó viaje hasta Mercedes, donde hizo el empalme a la línea de Ferrocarril General San Martín para seguir viaje a Chacabuco y Junín, donde arribó con siete coches cero kilómetro.
De esa primera experiencia, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) pudo sacar conclusiones “positivas”. Entre ellas, que el deterioro de las vías no impedirá la puesta en marcha del servicio en una primera instancia y los arreglos que sean necesarios se podrán ir realizando en simultáneo.
Además, el personal de la estación de Junín y los técnicos de Trenes Argentinos comprobaron que “no será necesaria la readecuación de los andenes” de esta ciudad, ya que los nuevos coches cuentan con un sistema electrónico que al arribo del tren a la formación, baja los estribos de forma automática, a una altura accesible.
Sí hay, en cambio, “problemas de señalización”, que obligaron al tren rápido, en algunos trayectos a “bajar a unos 40 kilómetros por hora su velocidad”. No obstante, en gran parte del trayecto, el promedio de velocidad fue de 90 kilómetros por hora, lo que le podría permitir unir Junín con Buenos Aires en “cuatro horas y cinco”.
Así, igualaría o incluso mejoraría el tiempo de varios servicios de micros con un servicio más confortable, seguro, con aire acondicionado y comedor, pero por menos dinero. “Los valores de los boletos aún no están definidos, pero van a ser precios populares”, dijo el coordinador de Relaciones Institucionales de ADIF, Oscar Farías.