Nacionalesportada

Por el desplome en las ventas, la inflación de mayo cayó al 4,2%

Según informó este jueves el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC), registró durante mayo de este año, un alza mensual de 4,2%, y acumuló en lo que va del año una suba del 71,9%, un 70 % más alta, comparándola con los primeros cinco meses de 2023, cuando la suba de precios acumuló un 42,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

Como ya se venía anunciando, la baja de la inflación, a la mitad de la que fue en abril, se debió al brutal desplome de las ventas en casi todos los rubros medidos por el Indec, principalmente el de Salud, que apenas aumentó un 0,7%, por la reducción de las cuotas.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

Los rubros con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%). (InfoGEI)Ac