Nacionalesportada

Durísimo discurso de Kicillof en confrontación total con el plan «goce sádico” del presidente Milei

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof inauguró este lunes, el 152° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, en un contexto de fuertes tensiones con el Gobierno Nacional tras la decisión de Javier Milei de recortar fondos coparticipables a la Provincia de Buenos Aires, y a pocos días de la convocatoria presidencial, a un Pacto de Mayo, invitación que se parece más a una amenaza». Además dijo que «En virtud de la gravedad inédita del contexto”, su discurso no iba a limitarse a hacer una tradicional exposición centrada exclusivamente en el ámbito bonaerense, sino que, «El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del gobierno provincial», señaló.

Tras ser recibido por la vicepresidenta, Verónica Magario y el titular de la Cámara de Diputados Bonaerense Alejandro Dichiara, Kicillof arrancó su discurso ya con un alto tono de confrontación, al sostener que «los bonaerenses expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con dinamita, ni con ajuste», sino que, «respaldaron lo que se hizo», al votar que «hace falta más y mejor Estado».

Sobre Milei comenzó enrostrándole que «en rigor, en ninguna provincia argentina ganó el candidato a gobernador de La Libertad Avanza», y le endilgó que «no está respetando la voluntad de los bonaerenses ni a sus representantes y por lo tanto, no está respetando a la Provincia de Buenos Aires», por lo que, «el Presidente deberá aprender a convivir con Gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron a él en Presidente», porque “no se trata de aprietes, de extorciones, de fundir, de amenazar, insultar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas y proyectos», y subiendo aún más el tono confrontativo le disparó “La historia juzgará el goce sádico por el sufrimiento ajeno».

Estado ausente

En tal sentido, Kicillof enumeró el retiro del Estado Nacional en las distintas áreas: «estos primeros tres meses nos dieron dolorosos ejemplos de lo que significa un plan de ajuste y redistribución salvaje». «Menos salud, menos salarios, menos jubilaciones, menos seguridad, menos industria», al tiempo que fundamentó: «Siempre que un gobierno aplica este tipo de medidas despiadadas para las mayorías, intenta enmascarar la realidad con palabras fraudulentas» como, «luz al final del túnel; segundo semestre; sinceramientos; precios que estaban reprimidos; acomodamiento de precios relativos; atrasos que se solucionan; lucha contra una casta».

Adjetivos calificativos (“goce sádico”; “redistribución salvaje”; “medidas despiadadas”), que solo en la historia contemporánea de la Argentina, solo se los había atribuido a los dictadores genocidas que, con un modelo económico similar, pero más gradual, llevó el índice de pobreza del 8% en 1976, al 45% cuando entregaron el gobierno en 1983, tiempo que, instauraron la tortura y la desaparición de 30 mil ciudadanos que tuvo nuestro país, incluidos más de 500 bebes secuestrados que les negaron su identidad.

Tema que en otro tramo de su discurso, Kicillof aludió, al destacar la lucha de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, presentes en el recinto legislativo, que fue muy aplaudida.

La gestión en el ámbito provincial

Luego de lanzada la batería de misiles con blanco en la Rosada, Kicillof enumeró los logros de su gestión, al frente del Gobierno Provincial, reivindicando sus políticas de salud, educación y seguridad, en el marco de un «Gobierno protector, Estado presente y pueblo solidario».

«Hoy utilizan Cuenta DNI casi 9 millones de bonaerenses todos los días», manifestó, «es la primera billetera virtual y fue desarrollada por el Estado». «Todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado; lo hizo el Estado bonaerense, eso que el presidente llama organización criminal. Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, viviendas, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación», insistió.

Luego de lo cual, Kicillof volvió con sus filosas críticas sobre el sadismo del presidente por su actitud de «festejar orgullosos el ajuste sabiendo el daño que produce». Al respecto, indicó que «el pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando».

Libertad para aumentar los precios

«Al final, la famosa libertad era solo libertad para los precios, libertad para el abuso, libertad de ganancias desmedidas para los sectores concentrados, libertad de carecer de todo lo que se necesita para vivir dignamente», agregó Kicillof, para desnudar a continuación el verdadero trasfondo del plan económico de Milei diseñado por sus promotores y mandantes, un puñado de empresarios que manejan los hilos de los poderes fácticos de la Argentina.   

«Ante las consecuencias de estas decisiones, se sostiene un disparate: que se evitó una inflación futura que nadie vio nunca, pero que el presidente ubica primero en 3000%, luego en 15.000%. El viernes elevó a 17.000% la inflación imaginaria que él (por Milei) evitó «, contexto en el cual «fuera de los logros imaginarios que solo el gobierno nacional festeja, existe y se extiende una cruel realidad que afecta a millones de argentinos, producto de la devaluación, la inflación y la licuación de los salarios y jubilaciones”, desmenuzó el gobernador.

Recesión en puerta

Para el también economista que en 2015 terminó su gestión en el ministerio de Economía, con un crecimiento del PBI argentino del 2,4 %, aseguró que en los tres meses de gestión que lleva Milei, “se trata del peor retroceso salarial en décadas», al tiempo que advirtió que «la próxima desgracia que llega inexorablemente es la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses, con despidos en la construcción, despidos en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios».

Situaciones que Kicillof argumentó con la caída de la actividad por la reducción de ingresos de los privados y de las erogaciones públicas tienen un efecto inverso, que alejan el resultado esperado porque la recesión reduce la recaudación impositiva, “más allá de los recortes de partidas que realizó el gobierno en venganza por la caída de la ley ómnibus», manifestó, «la coparticipación se redujo en un 20% interanual en febrero. Es la peor caída en 45 meses», afirmó.

Masacre social

Respecto de lo que se jacta Milei de “Equilibrio Fiscal” y de estar logrando el “Déficit Cero”, Kicillof lo corrige al señalarle que, lo que él llama equilibrio es en realidad una sociedad cada vez más desequilibrada: «¿Qué clase de equilibrio puede experimentar una persona a la que de golpe le quitan el trabajo o un tercio de sus ingresos? ¿De qué equilibrio habla el presidente cuando miles de familias tienen que cambiar a los chicos de colegio, cuando hay pacientes cuyos tratamientos se interrumpen, cuando hay caída de salarios, comercios que cierran? ¿A eso Milei la llama equilibrio? Eso no es equilibrio, eso es masacre social», le disparó con el enésimo misil.

«En un mundo crecientemente injusto y conflictivo en el que se precariza la vida, los Estados nacionales protectores son cada vez más necesarios», sin embargo, «Milei lo desmantela dejando a la gente aún más indefensa».

En defensa de la Provincia

Retomando aspectos de su gestión a futuro, Kicillof definió que todas las medidas de gobierno estarán orientadas a defender todo lo que se esté atacando desde el gobierno central, y si no hay recursos suficientes, lo reemplazaremos con más esfuerzo, más trabajo y más solidaridad».

También el mandatario bonaerense destacó los acuerdos salariales alcanzados por el gobierno provincial, «llevamos 4 años sin paros docentes provinciales generalizados, garantizando los días de clase».

Con relación a la actitud prescindente de «total y absoluta inacción del gobierno nacional», respecto del fuerte temporal que en diciembre pasado se abatió en el suroeste bonaerense, Kicillof anunció una línea de créditos especial para desastres naturales, el otorgamiento de créditos blandos por casi 700 millones de pesos, de los cuales el 81% se concentró en Bahía Blanca «, situación que el gobernador le facturó a Milei, cuando éste visitó ese municipio “nos dijo que nos arreglemos con lo que teníamos».

Subsidios al Transporte

Sobre los subsidios al transporte, Kicillof aseguró que iba a continuar cubriendo el 95% de los subsidios de las empresas de transporte, además del Boleto Estudiantil, pero advirtiendo que «sostener todo lo que quitan es imposible, pero seguiremos trabajando para que les devuelvan a las provincias lo que les corresponde».

«Es fundamental transmitir con franqueza a la sociedad que pese a todo el esfuerzo protector que pongamos, el mayor o menor bienestar socioeconómico que experimenten los argentinos será responsabilidad del nuevo gobierno nacional. Lo que sí queremos garantizar es que jamás buscaremos salvarnos solos, no vamos a ser cómplices del afán desintegrador del presidente».

Pacto de Mayo

En su última parte del discurso, Kicillof se refirió a la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo convocada por Milei, durante su mensaje en la Asamblea Legislativa:

«Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo», calificó a la nueva estrategia libertaria cuyo objetivo es el de evitar que le volteen el DNU y le aprueben la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional.

«Nuestra respuesta es muy clara: cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir», respondió, «pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… Arranquen nomás si no llegamos», ironizó Kicillof anticipando cuál será la actitud de la provincia frete a la nueva contraofensiva libertaria.

Agenda provincial con proyección nacional

Antes de finalizar su discurso, Kicillok enumeró una serie de ocho puntos que la Provincia de Buenos Aires reclama al Gobierno Nacional, pero que también contienen reivindicaciones del orden federal:

-La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.

-El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.

-La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.

-La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos.

-La derogación del DNU, ilegal y anticonstitucional.

-El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria.

-El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.

-Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar».

En fin, una agenda de temas que apunta a consensuar con los demás mandatarios provinciales, o al menos con la mayoría de ellos, a fin de poner un límite a este desmadre económico, que a su vez buscaría evitar el caos social, que en diciembre de 2001, cuando la cosa no era tan grave como la que algunos observadores ven venir, dejó más de 30 argentinos muertos por la represión. (InfoGEI)Ac