Internacionalesportada

Critican la decisión del gobierno de rechazar el ingreso de Argentina a los BRICS

El investigador de la UNLP y el Conicet, Gabriel Merino*, a través de su reed social X (antess Twitter) criticó la “decisión lamentable, propia de una política exterior ultra ideologizada, el gobierno decidió no ingresar a los BRICS”. Indicó que este bloque “expresa al mundo emergente que crece, en contraste con el estancamiento relativo de la mayor parte de Occidente y el Norte Global”. Mostró que según el Banco Mundial, el PBI del G7, ya fue superado por el PBI de los Brics.

Según el FMI, China e India, las principales economías del bloque, van a representar el 50% del crecimiento de la economía mundial en 2023 (35% y 15%). La ampliación de los BRICS expresa esa tendencia hacia un profundo cambio en el sistema mundial.

Los BRICS constituyen una enorme oportunidad para Argentina, para articularse a ese mundo emergente en ascenso, sin necesidad de alinearse. Y para construir un polo regional desde donde participar con autonomía en un escenario relativamente multipolar.

No sólo se encuentran en el bloque los principales socios comerciales actuales de Argentina, sino también los potenciales. Además, los BRICS impulsan una nueva arquitectura financiera mundial que resulta clave para diversificar el financiamiento de Argentina, sin condicionalidades ruinosas.

En pleno auge del mundo unipolar y el Consenso de Washington, el alineamiento automático a EEUU y Occ fue muy negativo para Argentina. Ahora, en otro escenario mundial, será desastroso, acelerando la periferialización (Ya nos metimos en los tres conflictos clave de un mundo en guerra).

(*) Gabriel Merino es: Dr. en Ciencias Sociales y Lic. en Sociología. Investigador Adjunto del CONICET, con lugar de trabajo Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Profesor Adjunto de la UNLP. (InfoGEI)Ac 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *