Ciencia y Tecnologíaportada

La UTN diseña la primera trituradora nacional de neumáticos

Investigadores de la UTN Facultad Regional La Plata, junto a personal técnico del Astillero Río Santiago, trabajan en el desarrollo de una máquina trituradora de neumáticos, que sería la primera de fabricación nacional.

 

Según indicaron, en paralelo realizan especificaciones técnicas de mezclas asfálticas con caucho para la Dirección Provincial de Vialidad. Ambos proyectos financiados por la provincia permitirán mejorar las rutas y el tratamiento de los neumáticos que quedan fuera de uso.

 

Esto busca evitar la contaminación, las enfermedades y, a su vez, obtener mayor durabilidad de los caminos, incrementar la seguridad vial y reducir los costos de producción.

 

Se estima que anualmente en Argentina se desechan unas 150 mil toneladas de neumáticos; de este total, el 40% se localiza en el AMBA.

 

Mediante el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), financiamiento impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, los especialistas trabajan en los dos extremos de la cadena de valor del caucho reciclado: la trituración inicial del neumático que mejora el traslado desde los centros urbanos y, por otro lado, su incorporación en tamaño polvo a las mezclas asfálticas de las rutas de la provincia.

 

“En un relleno sanitario ocupa un volumen enorme y no es compactable, o sea que hoy por hoy tenemos que buscarle una vuelta, máxime que trae enormes beneficios desde el punto de vista de tener mejores carreteras” explicó el Dr. Ing. Gerardo Botasso, Director del LEMaC. “Agruparlo y no tratarlo multiplica exponencialmente el riesgo de incendio. Es imposible parar su velocidad de combustión, por lo que se transforma en un riesgo enorme”.

 

El equipo de investigación también está elaborando una “receta” para la provincia indicando cómo el residuo de neumáticos debe ser incorporado a las mezclas asfálticas, en un contexto inédito, donde por ejemplo está por entrar en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida de Productor.

 

Según informó el portal TodoProvincial, la norma obligará a los importadores o fabricantes de neumáticos a reciclar gran parte de lo que entra al país o produce.

 

Incorporar caucho reciclado a las carreteras mejora la seguridad vial, la durabilidad de las obras y reduce costos. “Permite generar mezclas asfálticas menos deformables y que se rompen menos”, asegura Botasso.

 

La durabilidad de las obras viales es uno de los factores más importantes. “Con un asfalto convencional tenés que volver a reparar las rutas a los cuatro o cinco años, con un asfalto con caucho puede durar diez, doce o más años”.

 

Y agrega “La fricción entre los neumáticos de un vehículo y la calzada es mucho más alta. Por ejemplo, en un frenado de emergencia con pavimento mojado se frenan a una distancia más corta”.

 

Hasta ahora en el país se han realizado tramos de prueba con agregado de caucho en caminos de La Plata, en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. (InfoGEI) Mg