Intervienen comisaría en San Nicolás

El Ministerio de Seguridad bonaerense, que conduce Sergio Berni, intervino la comisaría primera de San Nicolás, y suspendió a su titular, luego de que una abogada ambientalista fuera golpeada y apresada cuando quiso hacer cumplir un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que prohíbe la realización de obras con maquinarias en una zona considerada reserva natural.

Según informó el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, luego de conocerse los apremios a los que fue sometida una abogada de San Nicolás, se dispuso «la intervención de la Comisaria Primera; Suspensión de la titularidad del Crio. González Claudio».

 

Asimismo, se hizo presente en la dependencia policial intervenida, Control Disciplinario, para auditarla, al tiempo que se dio intervención a la Auditoria de Asunto Internos, quien pidió copia de actuaciones.

 

Según denunció la abogada Ana Fernández ante la fiscalía 3 de San Nicolás, este jueves, al observar que pesada maquinaria municipal ingresaba en un sector del Parque Rafael de Aguiar, en esa ciudad, llamó al 911 y comenzó a registrar las maniobras con su celular.

 

Al llegar la policía, Fernández se acercó al titular de la comisaría primera de San Nicolás, Claudio González, y le entregó en papel la resolución del máximo tribunal provincial.

 

Fallo de la Suprema Corte

 

En julio último, la Corte bonaerense había emitido un fallo que prohibía al Municipio ejecutar obras en una zona considerada reserva por sus bosques nativos, lo que no fue respetado por la comuna, que continuó con diversas obras.

 

A fines de diciembre último, la Corte resolvió que el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (JxC), había incumplido la manda judicial y ordenó «intimar al señor intendente de la Municipalidad de San Nicolás para que dé inmediato cumplimiento a la medida referida en el punto anterior, lo que supone la paralización de las obras o trabajos que se ejecuten como consecuencia de lo previsto en el Código Urbano Ambiental aprobado por la ordenanza 9.949/19 y en las zonas allí comprendidas, cuya vigencia y aplicación se encuentra suspendida».

 

En 2021, una ordenanza municipal había cambiado el status de ese sector, transformándolo en un Ecoparque, lo que alarmó a organizaciones ambientalistas nicoleñas, que plantearon la inconstitucionalidad de la ordenanza que habilitó ese cambio.

 

Violencia policial

 

Este jueves, la abogada Fernández entregó al comisario copia del fallo del máximo tribunal provincial y éste, como se puede ver un video que viralizó la letrada, lo rompió en varios pedazos mientras avanzaba entre la pesada maquinaria municipal presente en el lugar, y acercándose a Fernández le dijo: «vamos», tomándola del brazo.

 

«¿A dónde me lleva, a dónde?», se oye gritar a la mujer antes de finalizar la grabación.

 

Fernández fue esposada y a empujones ingresada a un patrullero, en el que se la trasladó hasta la seccional donde estuvo varias horas detenida.

 

Una vez libre, la abogada, que presenta moretones en sus brazos por el maltrato sufrido, denunció al titular de la seccional por «apremios ilegales y lesiones».

 

El Colegio de Abogados de San Nicolás repudió la agresión ilegal que sufrió la abogada; en tanto la Comisión Provincial por la Memoria solicitó, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, que se investigue la actuación de los funcionarios policiales y se sancione a los responsables. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *