Alcohol Cero al volante: Lo que hay que saber

Esta semana la provincia de Buenos Aires avanzará, finalmente, con la Ley de Alcohol Cero al volante. El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, explicó que la idea es que la normativa entre en vigencia el próximo 1º de enero.

“Estamos terminando las últimas pinceladas para que el gobernador (Axel Kicillof) pueda firmar el decreto y se publique en el Boletín Oficial”, explicó el funcionario en diálogo con La Mañana con Víctor Hugo Morales.

De todos modos, D’Onofrio destacó que, aun sin entrar en vigencia la normativa, desde la Provincia ya notaron una disminución en las infracciones por consumo de alcohol. Esto, dijo, se debe al amplio debate que se dio para aprobar el proyecto.

“Cuando presentamos el proyecto lo primero que hicimos fue ir a los bloques y les dijimos que no pretendíamos un tratamiento sobre tablas, sino que hubiera un profundo debate. Así fue. Las cuatro comisiones trabajaron en plenario”, dijo.

Y añadió: “Hubo muchísimas audiencias en las que pasaron víctimas, técnicos, las cámaras que producen alcohol, las que estaban a favor y en contra. Todos los que tuvieron algo para opinar, pasaron. Eso le dio un gran volumen al debate dentro de la Legislatura y en la sociedad”.

Cómo será el nuevo sistema de multas

D’Onofrio explicó también que la nueva normativa prevé una estructura de multas que se van incrementando dependiendo la graduación alcohólica del conductor y otros factores que pudieran aumentar o reducir el riesgo, así como el hecho de si es una reincidencia o no.

Además, señaló que durante el primer año de vigencia de la normativa, es decir, hasta el 1º de enero de 2024, a quienes den positivo en el test, pero con menos de 0,50 gramos del alcohol en sangre, no se les cobrará la multa.

Lo que sí tendrán que hacer será aprobar un curso dictado por el juez de falta. Sin embargo, si esa misma persona vuelve a dar positivo en otro test, sin importar la cantidad de alcohol que haya consumido, se le hará pagar las dos multas juntas.

Concientización y trabajo en escuelas

Finalmente, el ministro explicó que “va a haber mucho trabajo de concientización en los medios y en el terreno”. “Vamos a estar en los lugares donde concurren jóvenes por la noche y en los centros gastronómicos”, apuntó.

“Creemos que viéndose al espejo vamos a poder tener un impacto importante en la conducta. También firmamos un convenio para hacer talleres todos los años en los cuartos y quintos años de la secundaria”, finalizó.

Página/12

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *