Inicia la Campaña Antártica de Verano 2022-2023

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a sus pares de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron esta tarde el acto de zarpada del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, dando inicio formalmente a la 119° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/2023

El periplo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que la República Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis transitorias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).

 

Durante el acto, el ministro Taiana también inauguró un espacio de lectura específico sobre la “Cuestión Malvinas” dentro del Rompehielos Irizar. Dicho espacio se instaura en el marco de lo establecido por la resolución Nro. 1334, del Ministerio de Defensa que propicia la creación de espacios de lectura con el objetivo de fomentar y difundir la “Agenda Malvinas 40 años”, en el ámbito de las unidades militares e instituciones de formación.

 

Participaron el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; los secretarios de estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; y de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el presidente de TANDANOR Miguel Tudino, y el titular del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro.

 

Además, en representación militar acompañaron al ministro el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Pereda; el comandante operacional de las FFAA, general de Brigada, Jorge Fabián Berredo; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el director del IGN, Sergio Címbalo; la coordinadora de Salud y Bienestar de las FFAA, Marcela Ovejero; el comandante Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Calandin; entre otras autoridades civiles y militares.

 

Despliegue y objetivos de la CAV 2022/2023

 

El desarrollo de esta 119° Campaña Antártica de Verano es parte de la política de fortalecimiento de la presencia antártica para resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en el continente blanco. Sus ejes son el apoyo al desarrollo de la actividad científica, el fortalecimiento de la cooperación internacional y el cuidado del medio ambiente antártico. Entre los objetivos específicos de esta nueva Campaña se cuentan la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas; continuar con la Fase II del Plan de Desarrollo de la Base Antártica Conjunta Petrel; el Proyecto CONAE en la Base Belgrano II; el proyecto de sismología en la Base Decepción y continuar con el Plan de Evacuación de Residuos Antárticos Clasificados, proyectado en 350 toneladas.

 

A lo largo de la CAV 2022-2023 se desplegarán un total de 1205 personas entre las que se cuentan científicas y científicos e integrantes de las dotaciones militares.

 

A las cargas usuales de combustibles, alimentos y elementos de trabajo, en esta edición se suman las máquinas pesadas viales para el proyecto Petrel: dos camiones volcadores, un camión cisterna, un camión uso general, una camioneta ranger, un camión unimog, un trailer, una retroexcavadora, tres cisternas de combustible y cuatro generadores.

 

Se realizará además el cambio de dotaciones y reaprovisionamiento de las siete bases antárticas permanentes y la apertura de las seis bases temporales.

 

Capacidades navales y aéreas

 

Se emplearán además del ARA “Almirante Irízar” -el único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región- y otras dos unidades navales: el ARA “Canal Beagle” y el aviso polar ARA “Estrecho San Carlos” .

Entre los medios aéreos se cuentan un Hércules C-130, tres helicópteros BELL 212 desplegados en Marambio de forma permanente y dos helicópteros SEA-KING 2 embarcados en el rompehielos. Además, estarán disponibles a requerimiento un Boeing 737 y un Fokker F-28.

 

El Irizar zarpará desde el Puerto de Buenos Aires con 310 personas a bordo, entre las que se cuentan personal militar y científico y abastecerá a las bases antárticas hasta el final de la Campaña Antártica de Verano. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *