Feria del Libro Peronista: un espacio con títulos clásicos, poesía al paso y debates contemporáneos

Con una impronta clásica pero también con propuestas innovadoras de la literatura contemporánea, la feria vuelve este fin de semana en su 13ª edición al Museo Evita. «La literatura fue y es para el peronismo un lugar de disputa», aseguró Cristina Álvarez Rodríguez a Télam.

 

Con una impronta clásica pero también con propuestas innovadoras de la literatura contemporánea, la Feria del Libro de temática Peronista vuelve este fin de semana en su 13ª edición al Museo Evita, un espacio que reúne prosa, academia, proyecciones de documentales, ficción y hasta poesía relacionada con la doctrina: “El objetivo fundamental es dar espacio a las nuevas interpretaciones y formatos que abordan al peronismo y a Evita”, define Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del INIHEP-Museo Evita.

 

Un chico de no más de 25 años se detiene en un puesto. Es español, viene de Asturias y está en Argentina haciendo una maestría. Se dedica a las ciencias políticas. Después de vacilar un ratito entre varias opciones, se decide por un libro de Norberto Galasso. “Es que el peronismo es un movimiento tan único, que me fascina cada vez que me encuentro con algo nuevo”, dice.

 

Junto a un amigo argentino recorrieron los 24 stands que conforman la Feria del Libro de temática Peronista en la galería del patio del Museo Evita, un lugar que hoy reúne a militantes o jóvenes estudiantes y vecinos del barrio que, como cualquier tarde, comparten un café en una mesa del bar y se ven tentados por la propuesta cultural.

 

Entre dos stands, unos puesteros discuten la batalla cultural. Proponen ideas, no se ponen de acuerdo, se divierten. Quizás de eso se trata: de estirar al máximo posible, sin que se rompa, el debate sobre las representaciones y nuevas lecturas de la doctrina que los reúne. La Feria del Libro de temática Peronista también se hace en Rosario y en La Plata, aunque esta es la más grande y ya consolidada tras trece años.

 

“Año tras año esta feria se constituye y solidifica como un espacio de encuentro y también de militancia. Creo que esta es la más doctrinaria de todas, y por eso nos encanta participar”, cuenta Daniel Di Giacinti, de la Fundación Villa Manuelita y autor del libro “La batalla cultural del peronismo”, de la Colección Apuntes Militantes del sello de la fundación.

Télam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *