Intervenciones artísticas, convocatorias y muestras en memoria de Evita

En este nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón, el Instituto Cultural realizó una intervención performática en Gobernación con un recorrido audiovisual por su historia.

Luego se llevó a cabo la muestra de danza Eva, un recorrido, con dirección Andrea Castelli y la participación de lxs bailarinxs, Delfina Pisani, Magali Brey, Katya Pazanin y Diego Balero; y Ana Escalada en bandoneón. Además, la jornada contó con una serie de números musicales: El sueño de Eva, de María del Castillo; La santa del pueblo, de Leonardo Pastore; y La descamisada, de Dolores Solá. Con la participación del ensamble musical, dirigido por el maestro Julián Caeiro y Walter Castro en el bandoneón.

“Tiene un significado muy importante que Evita esté en el corazón de la Casa de Gobierno de nuestra Provincia. Es la idea del Gobernador, que se preocupa mucho para que esté abierta a todos y todas”, aseguró la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout. “A esta altura Evita no es bonaerense ni de los argentinos, su figura tiene trascendencia global, pero nació en Los Toldos y por eso hablamos de ‘corazón bonaerense’”, completó.

De la actividad participaron la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec; el Jefe de Asesores de la Provincia, Carlos Bianco;el Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco respectivamente; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, funcionarios y legisladores provinciales y concejales platenses.

Homenajes en la Provincia

Por otra parte, el Instituto Cultural diseñó una serie de programas, homenajes y actividades para los más chicos en diferentes puntos de la provincia. En ese sentido, se está lanzando el programa “Legisladoras Bonaerenses”, en honor a las mujeres que asumieron en la Provincia el 2 de mayo de 1952 tras la sanción de la ley provincial 5.241 que estableció los derechos políticos para las mujeres, impulsada por Evita, la conductora política de ese proceso.

Se trata de 35 legisladoras, cuyas historias, pensamientos, discursos y experiencias serán reconstruidas para promover, difundir y extender su memoria. Para ello se desarrollará un libro con sus historias, junto a publicaciones pensadas en distintas plataformas. Esta acción estará a cargo de la historiadora e investigadora Julia Rosemberg.

En Pehuajó

Por otra parte, el jueves 28 de julio se lanzará en Pehuajó el programa “La descamisada. Evita y vos frente a frente”, una obra de teatro unipersonal en la que el público podrá experimentar la posibilidad de acompañar a Eva Perón en una jornada de trabajo en la oficina de la Fundación que llevaba su nombre. Allí recibirá junto a ella a quienes se acercan a visitarla para manifestarle sus necesidades y sus desacuerdos y descubrirá, en cada entrevista, las motivaciones y la lucha de un personaje de gran peso para nuestra historia nacional.

Además, en el Museo Provincial Casa Evita, ubicado en Los Toldos, ciudad natal de Eva Perón, continuarán las diferentes muestras que repasan su vida. El complejo cuenta con una propuesta museográfica dividida en tres salas. Allí se representan la infancia de Evita, con elementos y muebles recuperados de su casa natal; y su acción política y social, donde la visión histórica se reactualiza mediante piezas audiovisuales, gigantografías y documentos que inspiran nuevas luchas y expresiones.

Muestra visual

Asimismo, se exhiben distintas versiones de su liderazgo, que ha trascendido a diversos colectivos sociales, culturales y políticos, a partir de una muestra de la artista visual Marina Olmi con curaduría de María Soledad Oyuela.

Al mismo tiempo, en el Museo se está llevando a cabo el programa “Vacaciones Divertidas”, que el Instituto Cultural preparó para el receso invernal destinado a toda la familia. Con entrada gratuita, del 16 al 31 de julio se están presentando espectáculos de las más variadas disciplinas artísticas, como presentaciones de teatro, música, títeres, lecturas y mucho más. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.