Nuevo programa de Fomento a la Fruticultura en la Provincia

La iniciativa comprende la entrega de plantas frutales a cooperativas, instituciones de bien público, municipios, escuelas agrarias y productores y productoras que quieran sumar frutales al manejo de sus fincas. Para ello, la cartera agraria abrirá una convocatoria para la presentación de proyectos que apunten principalmente a un manejo productivo agroecológico y al agregado de valor local con el objetivo de incrementar la superficie trabajada e impulsar la actividad frutícola en toda la Provincia.

 

La línea de Financiamiento para la Fruticultura, desarrollada por el MDA junto al Banco Provincia, está destinada a productores y productoras frutícolas que presenten proyectos para impulsar su producción y ampliar o renovar sus montes frutícolas. Para ello, se otorgan montos de hasta $15.000.000 por un plazo total de 5 años, con 2 años de gracia sobre el capital y una tasa de interés fija en pesos del 42% anual para el préstamo del BAPRO. En tanto, la cartera agraria ofrece una financiación con 2 años de gracia sobre el 75% del pago de interés, capitalizable a TNA 22%+IVA, pagaderos en 5 años a partir de la finalización del período de gracia.

 

Cabe señalar que los proyectos aprobados permitirán la implantación o mejora de 83 hectáreas de frutales en la Provincia de Buenos Aires.

 

A través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, la Provincia también cuenta con una línea de Financiamiento al Sector Frutihortícola ante Eventos Climáticos Adversos para que productores y productoras puedan reparar la infraestructura dañada y adquirir nuevos insumos para reiniciar el ciclo productivo y también una Línea para Prevención de Emergencias. En este caso, los créditos son de hasta $1.500.000 por un plazo de 24 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés fija en pesos del 24% anual.

 

Mesa de Trabajo regionales

A su vez, el MDA realiza mesas de trabajo en distintas regiones de la Provincia con la intención de tratar temas correspondientes a cada una y trabajar en base a sus demandas y necesidades: la Mesa vitivinícola y olivícola, la Mesa territorial de kiwi y la Cámara de productores vitivinícolas de la provincia de Buenos Aires. También se llevan adelante trabajos de articulación con otras instituciones y organismos de investigación y extensión, como el estudio de caracterización vitivinícola, que se desarrolla en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones con el objetivo de fortalecer los mercados de los productos derivados de esta actividad.

 

Mapeo Frutícola Bonaerense

Por otro lado, el MDA realizó un Mapeo Frutícola Bonaerense para recabar información respecto a la cantidad y ubicación de las producciones frutícolas bonaerenses, lo que permite elaborar políticas públicas y acciones específicas para cada región teniendo en cuenta las particularidades y características de cada una de ellas. De esta manera, se busca apoyar y fortalecer el desarrollo de la Fruticultura Bonaerense con el propósito de contribuir a la diversidad productiva sustentable y sostenible, el aumento de la superficie frutícola, el agregado de valor local y el arraigo.

 

Material informativo

Asimismo, se han elaborado manuales y material informativo acerca de las bases de la producción frutícola, al mismo tiempo que se realizan talleres y capacitaciones en asociación con universidades públicas y otras instituciones del sistema científico tecnológico en distintos municipios. En ese sentido, las Chacras Experimentales del MDA también han incorporado módulos frutícolas para desarrollar innovación tecnológica que ayude a los y las productoras frutícolas a mejorar su actividad. En la Chacra Experimental de Miramar existe un módulo demostrativo de producción de kiwi; en Mercedes, un módulo de fruticultura agroecológica que incorpora distintas especies frutales y en el Vivero Darwin del MDA, un módulo agroecológico multiespecie. Además, existen proyectos de incorporación de frutales en las chacras experimentales de Carhué (Adolfo Alsina), El Albardón (Rauch) y Gorina (La Plata)

 

Escenarios climáticos

Por último, junto con la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente del MDA, CONICET, productores y referentes técnicos del sector, desde el año 2021 se vienen elaborando boletines climáticos mensuales llamados “Escenarios climáticos trimestrales para el sector productivo provincial- sector frutícola y sector hortícola”, que incluyen recomendaciones de manejos y alertas, e información de interés para cada sector. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.