Mercedes: Instalarán un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales

El acuerdo firmado entre el ministro Javier Rodríguez y el presidente de la firma misionera, José Cabral, incluye un laboratorio portable tipo Phytolab y la transferencia de los conocimientos necesarios para asegurar la sanidad y el escalado de los cultivos.

Las biofábricas tienen la capacidad de propagar de forma masiva plantas con alto interés agronómico y comercial. En este caso, en la primera etapa de desarrollo, se comenzará con dos especies del sector hortícola: batata y alcaucil. Posteriormente, se pueden ejecutar proyectos específicos para los cultivos de frutilla, eucaliptus, durazno y arándanos.

“El sector público tiene un rol estratégico en el desarrollo de la innovación y la tecnología aplicada al sector agropecuario. Desde la Provincia de Buenos Aires nuestro esquema de trabajo es un esquema de articulación integral con el sistema científico tecnológico, con entidades, instituciones y empresas como es en este caso Biofábrica. Entendemos que hay que fortalecer esa red, y allí tenemos un rol muy importante porque las capacidades para generar estas innovaciones están, pero lo que se necesitaba es esta decisión política de impulsarlas y extenderlas hacia el interior del territorio bonaerense”, destacó Rodríguez.

Utilidades

La biotecnología permite acceder a vitroplantas a precios competitivos y durante todo el año, además de ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas y rescatar y revalorizar variedades en proceso de extinción. De esta manera, se pueden acercar soluciones concretas ligadas a una mayor sanidad, es decir plantas libre de enfermedades, y rejuvenecimiento en los cultivos posibilitando un mayor rendimiento y productividad.

Objetivos

En la Estación Experimental de Mercedes, ubicada sobre la Ruta Nacional 5 km. 90 en Gowland, la producción tendrá por objetivo abastecer y fortalecer los diferentes destinatarios hortícolas, florícolas, frutícolas, forestales o agrícolas, mediante la entrega de semillas, plantines e insumos en general, a través de los programas del Ministerio de Desarrollo Agrario como Alimentos Bonaerenses y Banco de Insumos.

Sumado a esto, el programa de Agroecología, será otra propuesta demandante de nuevos insumos adaptados a las diferentes realidades territoriales.

Etapas del proyecto

La realización de la transferencia acordada está prevista en tres etapas. La primera será para la entrega de la infraestructura durante los próximos 90 días. La segunda consistirá en el entrenamiento del personal y la asistencia técnica para la puesta en marcha de las unidades de producción. En tanto, la última se desarrollará durante un año para el seguimiento y acompañamiento del equipo de trabajo en su primera experiencia de producción.

Sobre la empresa Biofábrica

Biofábrica es un ente autárquico del Gobierno Provincial de Misiones, que comenzó a trabajar en 2006. Se trata de una empresa proveedora de plantas de calidad genética y sanitaria para diferentes organizaciones de productores y cuencas productivas; pero además es capaz de transferir tecnología de cultivo in vitro con agregación de valor a otras provincias y países.

Su presidente, José Cabral, destacó: “Poder concretar este acuerdo significa mucho para la Biofábrica Misiones porque es una gran referencia para nosotros ser proveedores de tecnología a la Provincia de Buenos Aires. Este trabajo, que desarrollaremos de forma articulada, tiene la capacidad de generar una oferta nueva de cultivos, rendimientos mayores y eso impactará positivamente en el precio de los productos, alcanzando valores más accesibles”.

Del encuentro participaron por el MDA, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y la Coordinadora técnica de las Chacras Experimentales, Ayelén Perrone. (InfoGEI)Jd

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *